Pérez se rompió la clavícula el 21 de julio en la primera etapa de la Vuelta a León. Dos días después, fue operado y desde entonces comenzó un proceso de recuperación a contrarreloj que le ha permitido formar parte del equipo que ha elegido Marcos Serrano para la Volta a Galicia, punto final y culminante del calendario del equipo Élite y sub-23 del club miñorano.
«La recuperación ha ido bastante rápida. Poco a poco, he ido mejorando. Ha habido mucho trabajo y compromiso. Le tenía que devolver al equipo todo lo que me ha dado», explica David Pérez, que rememora la caída que casi pone punto final a su temporada en el mes de julio. «Íbamos llaneando, los que iban delante se tocaron y nos fuimos todos al suelo. Cuando intenté levantarme, noté que no era capaz de mover el brazo y ahí me di cuenta de que me había roto la clavícula. Marcos (Serrano) me dijo que posiblemente hubiese acabado mi temporada, pero al final pude recuperarme a tiempo», señala.
Y es que David Pérez ya se subió a la bicicleta para disputar la Vuelta a Cantabria la pasada semana. Las sensaciones fueron positivas y Serrano ha decidido incluirlo en el equipo para la Volta. Este joven corredor lleva dos temporadas en el Club Ciclista Rías Baixas y antes se formó en la Escuelas de Redondela, en las que también coincidió con Serrano. Su primer contacto con este deporte fue bastante tardío, ya que antes se había dedicado a jugar de central en las categorías inferiores del Choco.
Ahora, sueña con llegar al pelotón profesional, un objetivo ambicioso al que no renuncia. «Intentaré llegar a lo más alto posible. Además, la idea del equipo es llegar a la categoría continental en un futuro. Ojalá se cumpla», explica un David Pérez, que, según los responsables del Rías Baixas, apunta maneras.
Al margen de la presencia de Pérez, el Club Ciclista Rías Baixas acude a la cita con sus jefes de filas. El guardés Aser Estévez busca redondear su sensacional temporada, en la que se ha proclamado campeón gallego Élite de fondo y contrarreloj, con un gran resultado tanto en la general como buscando algún triunfo parcial.
Por su parte, el cántabro José Manuel Gutiérrez llega a Galicia tras brillar en los últimos días en las carreras disputadas en el norte de España. El pasado martes se impuso en Asturias en el Circuito Nuestra Señora del Portal y tres días antes había finalizado tercero en el GP de Comillas.
El resto de la alineación la completan cinco corredores gallegos. Los ponteareanos Samuel Rodríguez y Cristian Mota, el mencionado redondelano David Pérez y el vigués Xoel Dias están en edad Sub 23, mientras que el lucense Diego Álvarez es Élite.
La XIV edición de la Volta Ciclista a Galicia presenta un recorrido ideal para escaladores con la jornada del sábado, con llegada a la Estación de Cabeza de Manzaneda como etapa reina. Este viernes los 140 kilómetros con salida y llegada en Lugo no presentan grandes dificultades, mientras que el domingo la ronda terminará en Pontevedra con la subida al Alto de A Escusa como punto clave a 36 kms para la línea de meta.
La Federación Galega de Ciclismo ha reunido una gran participación con 18 equipos. Siete de ellos son de nuestra comunidad, ocho del resto de España, dos portugueses y un ruso.