La empresa ASO, propietaria de la carrera, concedió las cuatro ‘wild-card’ al Caja Rural-Seguros RGA, al Cofidis (Francia), al Direct Energie (Francia) y al Bora Argon (Alemania). De esta forma, el Delko-Marseille en el que milita esta temporada Delio Fernández no podrá disputar una prueba a la que aspiraban al inicio de la temporada.
De hecho, el propio ciclista moañés indicó en la presentación de la carrera que el equipo quería estar presente en la prueba. A la presencia del propio Delio en la escuadra gala en un año con siete etapas en Galicia, hay que añadir la de otro español Mikel Aristi, y también que el Delko Marseille cuenta en sus filas con el colombiano Leonardo Duque y el argentino Dani Díaz, lo que daría proyección a la prueba en Sudámerica.
Sin embargo, la organización de la competición optó para las invitaciones por el Caja Rural, único equipo español de categoría Continental Profesional; el Cofidis, patrocinador del evento y con dos españoles en sus filas; el Direct Energie, heredero del Europcar y sin españoles; y el Bora Argon un conjunto alemán, sin ningún español en sus filas y con una única victoria en todo el año.
Las dos primeras invitaciones son las habituales de los últimos años en la Vuelta a España, mientras que la del Direct Energie se explica por el potencial deportivo del equipo y también por ser una estructura próxima a la organización. Por último, la ‘wild-card’ del Bora Argon para la Vuelta a España es más complicada de explicar por criterios deportivos y de arraigo. Se trata de un equipo fundamentalmente de velocistas, de un nivel similar al Delko Marseille y sin españoles. No obstante, la matriz ASO, de capital francés, no sólo atiende a los criterios deportivos y es que la Vuelta a España es una competición privada.
Delio Fernández: «Como gallego me hacía mucha ilusión»
Por su parte, el ciclista moañés Delio Fernández precisó este martes que «no teníamos noticias en los últimos días y sabíamos que había otros equipos interesados y con méritos. Era una dificultad a mayores ser francés porque sería complicado que fueran tres escuadras de aquí. Vamos a seguir trabajando en el equipo para ir otro año. Como gallego y con tantas etapas en Galicia tenía una motivación extra para hacerlo bien y me hacía mucha ilusión». El corredor compite desde este miércoles en los 4 Días de Dunkerque, una prueba de cinco etapas en el norte francés.