El sudafricano, que también se ha anotado la Regularidad y en la Combinada, ha resistido vestido de amarillo durante tres días en los que ha contado con la ayuda de sus compañeros Raúl González, Jon Ander Tomé, Manuel Jiménez y Mornay Van Heerden. El equipo del líder se ha sobrepuesto al duro golpe que supuso el abandono por caída en la segunda jornada de Jesús Nanclares, a quien los componentes de la estructura miñorana le han dedicado este triunfo.
El inicio de la última etapa, de 118 kilómetros entre San Emiliano y Villablino, fue tranquilo a la espera de jugarse todo en el momento en que la carretera empezara a empinarse. Tras el primer paso por Villablino y antes de también la primera subida al Alto de Rabanal, con un duro kilómetro del 15 por ciento, empezaron las primeras hostilidades.
Roberto Méndez demostró pronto su ambición por ser protagonista, como a lo largo de toda la ronda, para hacer la primera selección de los más fuertes y dejar menos de medio centenar de elegidos.
En la segunda cota del trazado por tierras lacianiegas, el Alto de Los Bayos, de nuevo el berciano del Diputación de León atacó para volver a filtrar el grupo de cabeza, logrando incluso una diferencia de veinte segundos que, sin embargo, no le permitieron escaparse por la aparición del viento de cara en las inmediaciones de Cabrillanes lo que le llevó a esperar a sus perseguidores.
Ese momento fue aprovechado por el campeón de España Elite, Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), que ya había aparecido en la cuarta etapa en Los Ancares, quien junto con el ruso Vladislav Bakvnenko (Kuota-Construcciones Paulino), logró rentas de más de un minuto ante la permisividad de los favoritos para el triunfo de etapa, ya que ellos aspiraban a la general final.
Rodríguez se impuso en la línea de meta con 39″ de ventaja sobre su compañero de escapada y con algo más de un minuto sobre el grupo del líder. Willem aguantó sin problemas a todos sus rivales, principalmente a López Cozar y a Méndez, ya muy fatigado en la subida final para siquiera limar tan exigua renta que se definió en la contrarreloj nocturna inicial en La Bañeza, que al final resultó definitoria, ya que en la última etapa no hubo modificaciones entre los cinco primeros.
El sudafricano añade este éxito al logrado en la general final de la Vuelta a Segovia y a sus victorias en la Volta ao Ribeiro y en el Trofeo San Juan y San Pedro. Cuatro victorias que ha firmado desde que se incorporó al Club Ciclista Rías Baixas a inicios del mes de junio.