El próximo domingo 19 de agosto, la marcha cicloturista que recorre las carreteras de la comarca de O Morrazo rendirá homenaje en su tercera edición a los gallegos que formaron parte de aquel proyecto. Álvaro Pino era el director de una estructura en la que el chapeleiro Marcos Serrano, el padronés José Ángel Vidal y el ponteareano Genaro Prego descubrieron la élite del ciclismo.
El Kelme-Xacobeo fue el primer paso hacia el equipo profesional gallego creado en 2007. Primero bajo la denominación de Karpin-Galicia y después como Xacobeo, la formación dirigida por Álvaro Pino sirvió de trampolín a muchos corredores de la tierra, entre ellos el moañés Delio Fernández.
La AD Punta Fondón, organizadora de la marcha dedicada al actual ciclista del Delko Marsella, desea que este evento se convierta en una gran fiesta del ciclismo autonómico, reuniendo en la línea de salida de Moaña a varias generaciones que escribieron algunas de las páginas más recordadas del deporte de la bicicleta en Galicia.
El Desafío Delio Fernández 2018 volverá a celebrarse sobre un recorrido de 100 kilómetros. Un trazado ideado para disfrutar al máximo de los paisajes de la comarca de O Morrazo y para poner a prueba a los corredores en la explosiva subida final a Chan d’Arquiña.
Hasta el 25 de julio la cuota para participar es de 18 euros para ciclistas federados y de 25 para los que no lo están. A partir de esa fecha, se incrementará en cinco euros. Los corredores disponen de otra oferta para apuntarse. Si eligen la opción de recibir con la inscripción un chaleco de la firma italiana Alé, las tarifas se sitúan en 43 y en 50 euros, según cuenten o no con licencia federativa.
Los interesados se pueden anotar a través de la web www.desafiodeliofernandez.es o en www.emesports.es