Especialmente motivado llega a esta cita Cobos. El escalador extremeño reside en Salamanca e intentará hacer valer su conocimiento de las carreteras por las que transitará la carrera. Séptimo en estos momentos en el ranking Élite, aún se le resiste la victoria como corredor del conjunto olívico.
Un puesto por encima en la tabla de la RFEC se encuentra Blanco. El redondelano logró la semana pasada el maillot de mejor gallego en la Volta á Provincia da Coruña. Pese a esa recompensa le quedó cierto sabor agridulce después de terminar segundo en una etapa y cuarto, igualado a tiempo con el tercero, en la general. El redondelano ya sabe lo que es ganar esta temporada, lo hizo en el Campeonato de Galicia CRI, al igual que el argentino Barrientos, vencedor de la Volta ao Ribeiro.
Con ganas de revancha también se presenta en Salamanca el sub23 Gabriel Ochando. Una caída en la recta de meta le impidió pugnar por el triunfo en la última jornada de Coruña. Alejandro de Rozas y Santi Martínez serán los otros dos pupilos que tendrá a sus órdenes Iván Rodríguez, el director salmantino del Vigo-Rías Baixas.
La 48ª edición de esta vuelta, que regresó en 2018 al calendario tras años de ausencia, arrancará con una jornada de 133 kilómetros entre Villamayor y Sardón de los Frailes. El recorrido será quebrado, un aperitivo para la siguiente etapa, la considerada reina. En los 134 kilómetros del sábado, con inicio en Ledrada y final en Guijuelo, se contabilizan cuatro puertos puntuables, dos de 2ª categoría y otros dos de 3ª. Para el domingo se espera un desenlace al sprint en los 150 kilómetros que empezarán y concluirán en la capital de la provincia.