Se quedó pequeño el salón de actos del Parador de Baiona para acoger la presentación del nuevo proyecto del Vigo-Rías Baixas. Unas 1.000 personas asistieron al acto organizado para dar a conocer la apuesta más potente de su historia. Además de realizar diecisiete incorporaciones para la plantilla élite y sub23 y de recuperar a Marcos Serrano como director deportivo, el club estrena equipo júnior.
En su discurso el presidente Chamorro quiso hacer partícipes del crecimiento constante de la estructura que lidera a “nuestros patrocinadores y a las instituciones, especialmente a la Deputación de Pontevedra y a la Secretaría Xeral para o Deporte”. Con un presupuesto récord que cifró en 350.000 euros, la formación “aspira a lo máximo, a ganar el mayor número posible de carreras” en el campo amateur. La Copa de España y las vueltas más importantes del calendario español serán los principales objetivos de una plantilla totalmente renovada.
Los corredores accedieron de uno en uno hasta el escenario del Parador Conde de Gondomar pedaleando encima de sus bicicletas. Los dos últimos en comparecer fueron el uruguayo Mauricio Moreira, ex del Caja Rural, y el asturiano Daniel Viejo, que la temporada pasada militaba en el Euskadi-Murias. Los otros tres fichajes que cuentan con experiencia en el pelotón profesional son el vasco Víctor Etxebarria, el venezolano Edwin Torres y el abulense Noel Martín.
En su regreso, tras dos años y medio, Serrano también tendrá a sus órdenes a: Iñigo Rodríguez, Pelayo Monasterio, Brais Gómez, Manuel Sampedro, Jon Tena, Cristóbal Dios, Iñigo González, Joan Nicolau, Carlos Amil, Asier González, Alfonso Chico y Guillermo Mallo.
Equipo júnior
Con la idea de disponer de su propio vivero para ir nutriendo en el futuro a la plantilla élite y sub23, la entidad con sede en Vigo ha creado para la nueva temporada un equipo júnior. El director deportivo baionés Sergio Moldes estará al volante de este conjunto que competirá en el calendario autonómico, estatal y portugués.
Los integrantes de la formación juvenil son: Aarón Carrera, Andrés Taboada, Rui Rocha, Diego Vargas, Jorge Fernández, Adrián López, Iago López y Brais Souto. A esta lista hay que añadir al cadete Andrés Valverde.
Homenaje a Valverde
Ampliando su estructura el Vigo-Rías Baixas da un paso más en el trabajo que lleva años realizando con la cantera. Un corredor que se formó en su escuela, el campeón de Galicia élite de XCO y de ciclocrós Adrián Valverde, recibió un homenaje tras haber puesto fin a su etapa en el club. El reconocimiento se lo entregó Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.
El presentador de televisión Terio Carrera se encargó de conducir una gala amenizada con actuaciones musicales y sorteo de regalos. La recaudación se destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer. Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, quiso participar en esta fiesta del ciclismo enviando un vídeo desde Uruguay.
Su saludo se sumó a las intervenciones desde el escenario de Gerardo Chamorro, gerente del equipo; Carmela Silva, presidenta de la Deputación, y Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta. También hablaron José Ramón Lete, Carlos Gómez, Francisco Ferreira y Juan González. Tampoco se perdieron este acto Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Gorka Gómez, diputado provincial de Deportes; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo.