Finalmente ha renovado y seguirá un año más en Portugal. ¿Tenía otras ofertas?
Hay una renovación bastante grande en el equipo, pero la base seguiremos siendo Veloso y yo. La situación actual del ciclismo es bastante lamentable, pero sí que hubo alguna conversación, alguna opción de salir de Portugal a Europa, pero no se materializó. En Portugal hablamos con otros equipos, pero desde un primer momento este fue el equipo que más interés puso en mí. No quise esperar más y pronto llegamos a un entendimiento.
Supongo que en España no surgió ninguna posibilidad.
Si ves el panorama en España, te das cuenta de que no hay sitio. Desaparecen los equipos y ya no es que no podamos reincorporarnos los que estamos fuera, sino que los que estaban allí también se quedan fuera.
El año 2014 ha sido bastante bueno. ¿Espera repetir los éxitos en 2015?
Tenemos ya un grupo hecho en el que me siento muy a gusto. Veloso y yo formamos una pareja fuerte de cara a la Vuelta a Portugal, que es nuestro principal objetivo. Ya conocemos la forma de trabajar y seguiremos en 2015 con los mismos objetivos.
¿Ve posible que vuelvan a subirse al podio de la Vuelta a Portugal tanto Veloso como usted?
El listón está muy alto, pero tenemos la confianza de volver a repetir éxitos de años anteriores. El resto de equipos se están reforzando muy bien y nos lo van a poner muy difícil. Ahora mismo todos piensan en nosotros, seremos el rival a batir en la Vuelta.
Esta temporada se suma otro gallego al equipo, el prometedor ciclista de Cambados Ángel Sánchez.
De nuestra mano viene este chaval joven. Es un corredor de 21 años que pensamos que tiene capacidad para mejorar dentro del campo profesional. Tenemos mucha confianza en él y que trabajando, poquito a poco, se vaya haciendo ciclista. Le vamos ayudar en todo lo que podamos y esperamos que cumpla. Aunque no tenemos muchas dudas, es un corredor fuerte y simplemente hay que darle tiempo, que es muy joven.
La Vuelta a Portugal es una carrera muy dura que el gran público español no la conoce demasiado.
Hay que pensar que es una carrera que para los ciclistas que corremos en Portugal es nuestro Tour de Francia. Es la prueba más importante del año. Es televisada íntegramente y en esos días solo se habla de la Vuelta a Portugal. Estamos todos al 100%, por lo que el nivel competitivo es alto. Además, la orografía portuguesa es muy dura. Tiene etapas durísimas y en la primera quincena de agosto siempre hace muchísimo calor. Es una carrera muy bien organizada y muy bonita, porque hay muchísimo público. Todo el mundo cuando la corre queda encantado. Dentro del mundo del ciclismo se sabe de la dureza y la dificultad de la carrera, aunque sí que es verdad que para gran parte del público no es tan conocida fuera de Portugal.
¿Con qué carrera inicia la temporada? ¿Qué calendario tiene planeado?
Empezaremos en febrero con la Vuelta al Algarve. El calendario se basará en el portugués. También estamos barajando distintas opciones para hacer alguna prueba en España. Después, es probable que hagamos como en los dos últimos años, cuando corrimos el Tour de Río de Janeiro. El calendario no está totalmente cerrado porque muchas pruebas aún están pendientes de confirmación por los problemas de financiación que están sufriendo.
El ciclismo portugués lleva años siendo la salida al profesionalismo para los ciclistas gallegos.
Históricamente, así es. Hace años, los ciclistas gallegos tenían que demostrar en Portugal su valía y desde allí se incorporaban a equipos españoles, como le pasó mismamente a Veloso. Mi caso fue diferente. Yo pasé con el Xacobeo. Fueron años muy buenos con el Xacobeo. La gente joven teníamos un espejo en el que vernos y nos daban la oportunidad si pensaban que podíamos aportar algo al equipo. Ahora mismo, los corredores en España, ya no solo los gallegos, lo tienen tremendamente difícil para pasar a profesionales y Portugal es la salida. Son equipos más pequeños y están dando la oportunidad a mucha gente.
Intuyo que echa mucho de menos al Xacobeo.
Pues sí. Fueron cuatro años muy buenos para el ciclismo gallego. Era el referente y una ilusión para los corredores amateur. En mi caso, tenía el equipo como objetivo. Sabía que podíamos tener futuro en él. Ahora mismo, la gente joven se ve sin esa ilusión de que alguien le dé una oportunidad.
De hecho, algunos de sus compañeros de su etapa en el Xacobeo se tuvieron que retirar prematuramente cuando desapareció el equipo.
El problema fue que en 2010, cuando se acabó el Xacobeo, se daba por hecha la continuidad y a última hora nos dijeron que el equipo no seguía. La llamada llegó muy tarde, con el resto de los equipos cerrados. Muchos corredores se quedaron en la calle. En mi caso, tuve la oportunidad de continuar en Portugal. Pero un corredor como Veloso decidió quedarse un año sin correr. Otros muchos, decidieron poner punto final a su carrera.
Hay algún proyecto, como el del Club Ciclista Rías Baixas, que intenta llenar en un futuro el hueco dejado por el Xacobeo. ¿Ve con opciones de salir adelante a alguna de estas propuestas?
Antes de que saliera el Xacobeo, durante años se venía hablando de un proyecto gallego. Y cuando nadie pensaba que podía llegar, llegó. Ahora me consta que hay diferente gente trabajando con la intención de sacar un equipo modesto. Espero y tengo la ilusión de que lo logren. Es bueno para el ciclismo gallego, para la gente joven, que reciban la oportunidad que ahora es casi imposible que tengan.
A usted todavía le quedan muchos años de carrera. Podría también beneficiarse de un posible proyecto futuro.
Yo ya no solo pienso en mí. Aunque si quieren contar conmigo y llegamos a un entendimiento, para mí sería muy ilusionante un proyecto gallego y volver a correr en Galicia. Lo más importante es que el proyecto salga, porque es bueno para el ciclismo en general. Es necesario. Tengo la ilusión de que en los próximos años puedan sacar un proyecto adelante.
¿Hay cantera en Galicia?
Sí, Galicia es tierra de ciclistas. Están saliendo corredores sub-23 muy buenos todos los años. Solo hay que ver que este año Óscar González fue campeón de España de contrarreloj, algo que está al alcance de muy pocos. Hay gente que viene con maneras y necesita tener la oportunidad y continuidad. Si no, es imposible.
Volviendo a su presente. ¿Cómo está llevando los entrenamientos en esta pretemporada?
Este año estamos un poco retrasados porque empezamos la pretemporada un poco más tarde. El objetivo principal es la Vuelta a Portugal, pero en primavera intentaremos tener un pico de forma y estar competitivos en pruebas como Alentejo para después hacer un pequeño parón para preparar la segunda parte de la temporada. Hasta ahora se están cumpliendo los objetivos. Estas últimas semanas de buen tiempo nos permitieron entrenar, que es de lo que más dependemos aquí en Galicia.