El Vigo-Rías Baixas ha comenzado el año con un importante refuerzo para su plantilla de 2025. El día de Reyes trajo consigo la confirmación del fichaje de Iker Trigo, un ciclista con una prometedora trayectoria que se une a la estructura presidida por José Luis Chamorro con el objetivo de liderar el nuevo proyecto flúor. Procedente del Laboral Kutxa, filial del Euskaltel Euskadi profesional, Trigo llega con la ambición de dar el salto al máximo nivel.
Un escalador destacado en la categoría
Iker Trigo, ciclista de 23 años nacido en Zornotza, se ha destacado en los últimos años como uno de los mejores escaladores de la categoría. Su palmarés incluye la victoria en la prueba vasca Dorletako Ama en 2023, además de un segundo puesto en la Lazkaoko Proba y un sexto en el prestigioso Memorial Valenciaga, una de las clásicas más importantes del calendario estatal élite y sub-23, la pasada primavera.
Los resultados de Trigo no se limitan a pruebas aisladas. El ciclista también ha mostrado un gran rendimiento en la Vigo Copa de España, una competición con la que mantiene un feeling especial. Tras un noveno puesto hace dos años en A Madroa, Trigo logró un meritorio cuarto puesto el pasado mes de mayo en O Castro. Ahora, en 2025, disputará la exigente prueba como anfitrión, una motivación extra para un corredor que aspira a seguir los pasos de los cuatro ciclistas que la han ganado hasta la fecha, todos ellos con posterior paso al profesionalismo.
El propio Iker Trigo ha manifestado su ambición de llegar al profesionalismo: “Mi objetivo principal es poder subir a profesionales, pero sobre todo disfrutar y hacer un muy buen año con el equipo”. Esta mentalidad ambiciosa pero realista encaja a la perfección con el proyecto del Vigo-Rías Baixas.
Un proyecto ilusionante
Tras defender los colores de los equipos Baqué, Gomur y durante dos años los del Laboral Kutxa, Iker Trigo buscaba un nuevo rumbo en su carrera. Los motivos que le llevaron a aceptar la propuesta del Vigo-Rías Baixas fueron claros: “Quería cambiar un poco de aires y desde fuera se ve que es un equipo organizado y con un muy buen calendario, algo importante para planificar bien la temporada. El Vigo-Rías Baixas cumple a la perfección con lo que busco”.
La incorporación de Iker Trigo se suma a una decena de altas que está registrando la plantilla dirigida por Paula Sanmartín y Aitor Bugarín. Además, la pasada semana se anunciaron cinco renovaciones, y se esperan más en los próximos días. El equipo se reunirá en su primera concentración en los últimos días de este mes, donde comenzará a preparar una temporada 2025 que se presenta ilusionante con la llegada de este importante refuerzo. El fichaje de Iker Trigo supone una apuesta clara del Vigo-Rías Baixas por un talento con proyección, un corredor que aspira a lo más alto y que llega para liderar un proyecto que busca consolidarse en el panorama ciclista.