La edición número 63 de esta clásica se disputó sobre un recorrido de 155 kilómetros con dos subidas puntuables de tercera categoría, la última de ellas con la cima a 22 kms de la línea de meta. En una jornada marcada por la lluvia y el frío, la carrera se rompió en varios grupos desde los instantes iniciales.
El puerto de La Muela, en el kilómetro 62, seleccionó la lucha por la victoria entre quince corredores, con Aser Estévez y José Manuel Gutiérrez siempre en los primeros puestos. La unidad en cabeza se rompió en la segunda ascensión puntuable, el Alto de la Galera.
Primero, se marcharon por delante Serrano (Cartucho) y Belykh (Lokosphix) y poco después se les unieron Óscar Hernández (GSport-Valencia) y Gutiérrez. El cuarteto coronó la última dificultad montañosa y se lanzó en busca de la línea de meta. En el esprint final, Hernández impuso su punta de velocidad dejando al representante del Club Ciclista Rías Baixas con la miel en los labios.
“El final me venía bastante bien porque picaba para arriba y me sentía bastante fuerte, pero me ha superado el mejor corredor de la categoría en estos momentos”, admitió Gutiérrez, que tras su experiencia a finales del pasado año en un equipo kuwaití espera regresar en breve al campo profesional: “Este resultado es una forma más de seguir reivindicándome. En las dos carreras que he disputado desde que me recalifiqué he estado luchando por la victoria”.
Al margen de los dos clasificados en el Top 10, otros cuatro ciclistas de la estructura con sede en Nigrán completaron la prueba. Fueron los sub 23 Samuel Blanco (30º), Borja Alfaraz (36º), Cristian Mota (43º) y Xoel Dias (48º).