El corredor del Club Ciclista Rías Baixas fue el gran dominador junto a Pedro Gregori (Aluminios Cortizo) en esta clásica puntuable para el ránking de la Federación Española de Ciclismo. Los dos se marcharon en solitario a falta de 40 kilómetros y el cántabro resolvió a su favor el mano a mano en la recta de meta dándole el segundo triunfo de este curso a la entidad presidida por José Luis Chamorro.
La decimoctava edición de la clásica compostelana reunió a 120 ciclistas Élite y Sub 23 en la línea de salida representando a formaciones gallegas, asturianas leonesas y portuguesas. La lluvia acompañó durante los 121,3 kilómetros de un recorrido que presentaba tres ascensiones puntuables y donde los ataques se sucedieron desde el banderazo inicial. En el kilómetro 20 cuajó la primera fuga formada por diez corredores, entre ellos los integrantes de la estructura miñorana Javier García y José Manuel Gutiérrez.
La escapada coronó el Alto de San Xurxo de Vea, km. 55, con 20 segundos de ventaja respecto al pelotón. Posteriormente Gutiérrez sufrió un pinchazo y García le cedió una rueda para perder el menor tiempo posible. El trabajo de su equipo permitió al cántabro llegar a la segunda parte de la carrera con sus opciones de victoria intactas.
Tras coronar su compañero Jesús Nanclares en primera posición el Alto de Cordeiro (Km.70,6) y pasar en cabeza en solitario por la meta volante de Padrón, Gutiérrez y el valenciano Gregori lanzaron un ataque a 40 kilómetros para el final que sería definitivo. Este tándem abrió hueco y alcanzó una diferencia de 2 minutos y 10 segundos en la cima del Alto de Quintáns, ubicada a 20 kms de meta.
El grupo perseguidor redujo las distancias en la aproximación a Santiago, pero los dos corredores Élite manejaron su ventaja para jugarse el triunfo al esprint. Gutiérrez levantó los brazos en la Avenida Xoan Carlos I, apuntándose de este modo su primera victoria de esta campaña después de haberla rozado en varias ocasiones durante los últimos meses. El portugués Fabio Mansilhas (Anicolor) logró la tercera plaza.
“Estoy contento porque acumulaba varios tiros al palo”, afirmó el cántabro, que tuvo palabras de elogio para el trabajo de sus compañeros durante toda la jornada: “El equipo me ha ayudado mucho y he tenido muy buenas sensaciones después de un mes sin competir”.
El botín del Club Ciclista Rías Baixas lo completó el berciano Nanclares, que subió al podio para recoger el maillot de la clasificación de las Metas Volantes.