Y es que Aser Estévez es uno de los favoritos para hacerse con esta prueba de 45,5 km de trazado. El guardés será uno de los cerca de 50 aspirantes entre los que se encuentran los profesionales estradenses Álex Marque y Óscar González, del Efapel portugués, además de los corredores en categoría élite, entre los que se encuentra Estévez, junto el padronés Martín Lestido y el vigués Sergio Míguez, del Supermercados Froiz.
El corredor del Rías Baixas se proclamó hace seis años campeón de España sub 23 de contrarreloj, además de ser vigente campeón autonómico en ruta y en la modalidad de crono. Otros catorce especialistas compiten en la contrarreloj élite entre los que destacan, Javier Cantero, Eloy Teruel y Jesús Rubio.
El duelo está servido entre los profesionales, ya que Luis León Sánchez se acaba de proclamar oro en los Juegos Europeos de Bakú, y tendrá que verse las caras con Jonathan Castroviejo. El murciano sumaría su quinto oro, mientras que el vasco se haría con su segunda victoria en un campeonato nacional.