O Gran Camiño, la nueva vuelta ciclista a Galicia de carácter profesional, cuenta con sus propios guardianes. Son los encargados de velar por la seguridad de ciclistas, conductores, peatones y todos los usuarios de la carretera. Con el capitán Miguel Soldán Lema al mando, un total de 80 agentes de la Guardia Civil coordinan el paso de la gran serpiente multicolor por las cuatro provincias gallegas.
«Galicia es como una travesía continua, es mucho más complicado que en otras zonas de España, por lo que tenemos que estar siempre atentos y concentrados en cada cruce y paso, hay que emplearse a fondo». Soldán, jefe del subsector de Tráfico de A Coruña, habla con VIGOÉ tras la primera etapa de la carrera por el área metropolitana de Vigo. Tras casi diez horas de trabajo, desde que celebran la primera reunión hasta que cierran la jornada, el responsable del operativo respira tranquilo. «Ahora sí, ya estamos descansando, pero hasta que no bajan la bandera verde no nos podemos relajar», asegura.
La prueba ciclista cuenta con una Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Guardia Civil, dispositivo que está compuesto por 80 efectivos, 36 de ellos motoristas, además de un equipo de apoyo y un módulo de intervención del Grupo de Reserva y Seguridad.
Agentes veteranos
La gran mayoría de agentes ya tienen experiencia entre otras grandes pruebas, como Vuelta a España o en alguna etapa del Tour de Francia, y el grupo se selecciona de forma minuciosa entre los voluntarios que se presentan. «Hay muchos veteranos, agentes que han cubierto numerosas pruebas y que tienen una confianza absoluta por mi parte», añade el capitán.
La orografía de Galicia marca claramente las diferencias, puesto que los numerosos núcleos de población y la dispersión geográfica obligan a estar en tensión permanente. Pero también el carácter profesional de los participantes eleva la exigencia para los agentes. «Se nota mucho, esto es como una Champions, nada que ver con una prueba amateur».
Instrucciones
La ayuda de la Policía Local, Nacional y Protección Civil en el paso por las poblaciones es vital para un equipo que recibe instrucciones desde primera hora. La prudencia y la máxima atención en la conducción, así como al desarrollo de la prueba son las principales indicaciones por parte de los responsables del operativo. «Hay que emplearse a fondo, siempre con todos los sentidos puestos en el trabajo», concluye Soldán.
Etapas de O Gran Camiño
La primera etapa de O Gran Camiño discurrió entre O Porriño y Vigo. Este viernes se realiza un trazado entre Bertamiráns y el Mirador do Ézaro, con un total de 177 kilómetros. El sábado será el turno de la etapa ourensana, entre Maceda y Luintra (148 kilómetros), para finalizar el domingo con una crono individual de 16 kilómetros en Sarria.