La competición, que se desarrollará a partir de las 09.30 de la mañana, acogerá una prueba de promoción y la disputa de un total de 16 títulos autonómicos que abarcan desde las categorías de cadete hasta los master 60.
Además de la edil pontevedresa, en el acto de presentación estuvieron presentes el responsable técnico de la Federación Galega de Ciclismo, Guillermo Sande y la secretaria de la Federación, Begoña Carpinteiro que aprovecharon la ocasión para mostrar la nueva equipación que lucirá la selección de Galicia la próxima temporada.
La principal prueba del calendario gallego de ciclocross tendrá como escenario las instalaciones del hipódromo de Campañó, donde hace apenas un mes se celebraba el Trofeo Ciudad de Pontevedra. El responsable del circuito, Pablo Beis, anunciaba que “aunque no hay muchas opciones para modificar el trazado existente hemos intentado aplicar varias novedades con respecto a la prueba anterior. Alguna curva cambiará de sentido y eso ya será bastante para sorprender a los participantes”, señaló.
La cita pontevedresa también será determinante para realizar la composición del equipo que representará a Galicia en los nacionales que tendrán lugar en Pontevedra del 11 al 13 de enero.
Varios de los campeones de 2017 intentarán revalidar el título obtenido la pasada temporada. No ocurrirá así en la categoría cadete femenina en la que Aida González (Maceda) no ha podido competir debido a una lesión o Juan Bello (Cidade de Santiago) a quien la paternidad le tiene apartado de las carreras. En el resto de categorías defenderán título el cadete Miguel Rodríguez (Pontereas), reciente ganador de la Copa Galicia de la especialidad. Los junior Carlos Canal y Andrea García (Maceda) también aspiran a hacerse con un nuevo título. El de Xinzo, que apenas ha competido en Galicia para preparar el Campeonato de España y su más que presumible presencia en el mundial, se medirá a Jorge Fernández (Ponteareas) que ganó con solvencia el circuito gallego en su primer año de junior. La herculina Andrea García se medirá con su compañera en Maceda, Noela Saa, como epílogo a una campaña en la que ambas han alternado sus victorias en el calendario autonómico.
Al igual que Canal, la marinense Irene Trabazo (Marín) ha centrado su preparación a nivel nacional e internacional y eso le confiere un plus ante sus rivales. Iván Feijoo (Maceda) en sub 23; Lucía Vázquez (Prorebordosa) y Adrián Valverde (Rías Baixas) en élite también defenderán los títulos obtenidos en 2017 aunque enfrente tendrán a los ganadores de la Copa Galicia como son Samuel González (Guerciotti) y Mª José Gómez (Cambre). Sólo el del Rías Baixas ha sido capaz de hacerse con el trofeo de la regularidad y lucir su condición de Campeón de Galicia hasta la reválida final.
Luciano Carretero (Cambre) en master 30 y Marcial Rodríguez (Quebici) en master 50 también optarán a un nuevo título de Campeón de Galicia en sus categorías.