El mercado de fichajes acaba de empezar y ya empiezan a resonar las campanas anunciando un comienzo de temporada movidito. Peter Sagan y Lotte Kopecky están dando que hablar, pero hay muchos más traspasos, tanto en el pelotón femenino como en el masculino.
En busca de nuevos objetivos
El 2022 promete ser un año ajetreado en lo que se refiere a los profesionales de la bicicleta. Después de varios años en los mismos equipos, algunos deportistas profesionales de talla mundial han decidido cambiar de colores. Razones económicas, técnicas, de filias y fobias, en definitiva, movimientos que esperan que repercutan de manera favorable en sus carreras.
Algunos de ellos llevan bastantes temporadas en las filas de equipos de primera división, como es el caso de Peter Sagan y el Bora-Hansgrohe, donde ha pasado las últimas cinco temporadas. Las razones no están claras, pero todo apunta a desavenencias con la directiva y a un cambio en las prioridades del deportista.
Otro que cambia de maillot después de muchos años es Marc Soler. El español deja Movistar, donde ha estado 8 temporadas, y vuela hasta UAE Emirates. Este año las caídas han evitado que el catalán brillara como suele hacerlo, tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España. Ahora espera que, con el cambio de agrupación, pueda volver a demostrar su valía.
Movistar deja a Soler, pero acoge a Alex Aranburu, que deja el Astana. Será la gran baza del equipo, principalmente en los esprints. Gracias a este vasco de 26 años, el equipo español espera obtener algún pódium. Ha firmado hasta el 2024.
Estos movimientos cambian por completo el panorama deportivo de 2022. Grandes equipos que pierden estrellas y otros que recuperan a sus joyas. Este es el caso del Astana y Miguel Ángel López, que protagonizó en Movistar sonadas polémicas, como el abandono en la última etapa de La Vuelta, lo que precipitó su salida del equipo. Una decisión que ni las casas de apuestas fueron capaces de anticipar, pese a la enorme información que manejan sobre los corredores y sus equipos. Esta temporada el corredor colombiano vuelve a la que fue su casa, esperando que el año deportivo transcurra en Astana tranquilo y sin sobresaltos.
El mercado ciclista femenino también se mueve
En el momento de renovar contrato o firmar con otro equipo, el pelotón femenino también se mueve. En Movistar han apostado por volver a contar con Alicia González, Sheila Gutiérrez y Barbara Guarischi, entre otras. Sara Gigante será su fichaje estrella y dirán adiós a Leah Thomas, que se mueve al Trek-Segafredo Women, equipo que también incorpora a Elisa Balsamo.
También hay algunos clubes que pierden a grandes ciclistas porque se retiran, este es el caso de Lucy Kennedy. La australiana de 33 años dice adiós a una carrera brillante. Debutó en 2018, siendo ya veterana para el deporte. En los últimos tiempos formaba parte del Team BikeExchange, con el que conectó de inmediato y en el que ha permanecido hasta que ha decidido poner punto y final a su trayectoria.
La mayoría de las ciclistas que han optado por renovar con sus antiguos clubes, afirman sentirse muy contentas del apoyo recibido por parte de estos en los baches físicos que algunas sufrieron durante el 2021 y afrontan con alegría el nuevo año, buscando nuevos objetivos que cumplir.
El 2022 no solo promete sorpresas en la transferencia de ciclistas. Se seguirán realizando los encuentros más importantes, como La Vuelta, el Giro o el Tour de Francia, pero algunos circuitos cambiarán, como es el caso de la Copa España de Ciclismo, programada para mayo.