El ciclista lalinense Javier Busto tratará de repetir triunfo en Turonio, aunque en esta edición competirá formando dúo con su compañero de equipo Alberto Túñez debido a la lesión que arrastra su habitual pareja Lino Vaz. Túñez, que acaba de vencer en la maratón de Mondoñedo, será un buen apoyo al Campeón de Galicia de la especialidad.
Los dos componentes del Frigoríficos Bandeira-Extol Team llegan a esta cita destacada de la temporada en un gran momento de forma, aunque en Tomiño deberán medirse a numerosas parejas que están deseando poner a prueba su papel de favoritos. Los ourensanos Delmiro Rodríguez y Antonio Rivas del Burgas Bike Team también llegan con aspiraciones a esta cita tras la participación del primero en la Copa del Mundo disputada el pasado fin de semana en Portugal.
El carácter abierto de esta prueba y la posibilidad de anotarse en diferentes categorías permitirá ver a la campeona gallega Desireé Duarte formando pareja con su hermano en su primer dúo mixto.
La prueba que organiza Team Relay tendrá su punto de salida y meta en el Concello de Tomiño desde el cual los ciclistas deberán afrontar un trazado de 105 kilómetros por las sierras de O Argallo y de A Groba, que discurren desde la ría de Vigo hasta el río Miño.
En la actualidad, el Desafío Terras de Turonio es la única prueba de sus características que se celebra en Galicia y tras sus exitosas primeras ediciones ha pasado a ser una fecha destacada en el calendario de competición a nivel nacional. En su método de realización las parejas que forman cada equipo deben permanecer en todo momento a una distancia máxima de dos minutos entre ambos, debiendo presentarse juntos en la línea de meta. Esta circunstancia obliga a sus componentes a desarrollar similares esfuerzos y a colaborar en caso de cualquier contratiempo. Las parejas participantes pueden ser masculinas, femeninas o mixtas.
El nivel competitivo de la prueba ha animado a muchos equipos de Portugal y algunos dúos de Castilla-León, Asturias o Pais Vasco, entre otras comunidades