Pereiro, que en 2006 logró uno de los mayores hitos del deporte gallego al proclamarse campeón del Tour de Francia, lleva retirado del ciclismo desde 2010. El mosense comenzó a destacar precisamente en el ciclocross y dio el salto al ciclismo en carretera profesional en el año 2000 con el equipo portugués Porta da Ravessa. Dos años después, fichó por el Phonak de Álvaro Pino, para luego marcharse al Caisse d’Espargne (actual Movistar), con el que logró sus mayores éxitos. Además del primer puesto alcanzado en 2006 tras la descalificación de Floyd Landis, también fue noveno en las ediciones del Tour de 2004, 2005 y 2007.
Tras retirarse del ciclismo, probó suerte en el fútbol jugando en el filial del Coruxo, así como en el mundo de los rallies. También es habitual contertulio de programas deportivos tanto de radio como de televisión.
Este sábado estrenará esta nueva etapa deportiva con su participación en el Ciclocross Cidade de Narón, competición con la que se inaugura la Copa Galicia, que consta de doce pruebas que se disputarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Lo más probable es que corra con los colores de su propio equipo, el Fundación Óscar Pereiro, y en principio solo regresará para disputar esta Copa Galicia, aunque tampoco se puede descartar que si sus sensaciones son buenas también se anime a participar en pruebas de carretera.