Sin embargo, su relación es más extensa y trasciende a los futbolístico como reconoce la tudense Sara: «Aparte de jugar a fútbol somos amigas hace muchos años y siempre estamos en contacto». Y es que ambas nacieron en la ribera norte del río Miño. Una con vistas a Valença y la otra, en su desembocadura. Lombi es de A Guarda. Las dos de 1989 y, pronto, destacaron en el fútbol. Era inevitable encontrarse.
Compartieron camiseta de la selección gallega y la primera que llegó a Primera División fue Sara Tui, a L’Estartit, pero la aventura duró poco. Regresó pronto y desencantada a casa y El Olivo no dejó pasar la oportunidad. Por su parte, Lombi militó en las categorías inferiores del Barcelona, pero terminó por volver a Galicia y recaló en el Unión Guardesa siendo adolescente. De allí, a El Olivo.
Ambas se conviertieron en ‘olivas’ en el campo y en el alma. «Estoy en contacto continuo con las jugadoras y el entrenador. Para mí es como mi casa y siempre voy a tener el corazón allí», reconoce Sara. En Vigo ascendieron, sufrieron, descendieron y volvieron ganar el título liguero de Segunda División. Lombi anotaba los goles y Sara ponía las asistencias aunque, en ocasiones, cambiaban los papeles hasta que el Espanyol llamó a la guardesa. Llegaba Primera División, la oportunidad. Un año después la llamada sería por la vía canaria a la mediocentro Sara, un avión que no podía dejar escapar.
El sábado se verán las caras, se saludurán, se abrazarán y, lo que todavía no está claro es si se medirán en el campo porque «estoy en rehabilitación, esta semana tengo pensado empezar a correr y no voy a forzar, pero dependerá de cómo me encuentre», reconoce Sara Tui, mermada por una lesión en la planta del pie. Por su parte, Lombi indica que «cuando salió el sorteo ya hablamos y ahora con la lesión también. Si llega a jugar será estupendo. Me hace mucha ilusión jugar contra ella, jugué toda la vida con ella y será bonito». Además, el azar también decidió poner su grano de arena entre dos amigas. «Nos quedamos la noche después del partido allí y espero estar con Sara y tomar algo juntas. Además, es mi cumpleaños y celebrarlo con ella estaría muy bien», indicó al jugadora del Espanyol.
Esta semana intercambiarán mensajes pero no serán los habituales. «Después de los partidos siempre hablamos y comentamos cómo nos fue, también conversamos sobre los rivales y nos ayudamos un poco. Menos esta semana, claro, que no podemos decirnos nada. Me pidió un pantalón y hablaremos de eso, pero de fútbol poca cosa», indicó Lombi.
En su conversación, entre anecdótas, sensaciones y otras cuestiones seguro que habrá un espacio para El Olivo. Sara Tui reconoce que «me encantaría que ascendieran, sería una alegría enorme y creo que tienen equipo. Le veo opciones. En la liga le irá bien, pero después en las eliminatorias siempre tienes que tener un poco de suerte. Puedes jugar bien y que te lleguen una vez y te estropean toda la temporada», mientras que Lombi, analítica, se muestra «sorprendida con los resultados que se están dando en el grupo de El Olivo y no sé si es bueno. No sé hasta que punto puede ser bueno ganar cada fin de semana por cuatro, siete, catorce o veinticuatro. Me parece que el nivel de El Olivo sube y creo que el resto de equipos se está quedando un poquito y no creo que sea positivo ni para ellas, ni para la liga».
Llegará el momento de la despedida y la cita para el partido en Barcelona en una temporada en la que, hasta el momento, las cosas marchan bien en lo deportivo, con molestias en lo físico y de forma positiva en lo personal. «Me costó arrancar por la inactividad, voy mejor, pero todavía me queda un poco. Tengo que tener paciencia y acostumbrarme a las molestias, que aún tengo alguna», indica Lombi en su segunda temporada en el Espanyol, que comenzó tras sufrir una intervención quirúrgica en una pierna. Por su parte, Sara, en tierrras canarias explica que «el entrenador tiene confianza en mí y estaba jugando, pero llegó la lesión. Me estoy adaptando bien, me acogieron bien y el clima es muy bueno. Pensé que iba a pasar mucho calor, pero no es así. Ahora estamos yendo a l a playa y supongo que en noviembre y diciembre seguiremos igual». Es la vida en el sur canario. Días de sol de Primera División para Sara Tui.