Después de pasar varios años en el anonimato del fútbol élite, Carlo Ancelotti volvió al Real Madrid en la presente temporada, y allí, cuajó una campaña que, sin ninguna clase de dudas, le otorga pergaminos para ser considerado como el mejor estratega de todos los tiempos. En su curso de retorno en el conjunto ‘Merengue’, ‘Carletto’ consiguió dos hitos en la historia del fútbol europeo, el último, en el partido final de la temporada.
La obtención de LaLiga Santander 2021/22 convirtió al entrenador italiano en el primero que consigue títulos locales en las cinco grandes ligas de Europa. Y además de eso, la cereza del pastel llegó tras batir al Liverpool en la final de Champions este sábado por 1-0, donde el técnico de 62 años, se erige como el pionero en su clase, atesorando cuatro consagraciones de Copa de Europa, único en toda la historia del juego, logrando las coronaciones para hacerse con ambas marcas en una misma campaña.
En el Stade de France, en la capital francesa, el Real Madrid hizo caso omiso de los pronósticos de bestastic, que colocaban al Liverpool como el equipo a vencer en el último partido de la competición de clubes más importante del viejo continente. Sin embargo, la ‘Casa Blanca’, sacando su etiqueta como el elenco con mayor éxito en la historia del certamen, doblegó a un cuadro inglés que buscaba revancha luego de caer también en la final de UCL celebrada en 2018 ante el conjunto español.
La 14ª coloca a la oncena capitalina como el elenco, por diferencia, más ganador de todos los tiempos en el torneo, doblando en títulos al Milan, segundo en la lista con 7 triunfos, y enalteciendo a su actual técnico, que indudablemente, quedará en la historia como el primero en conseguir tal gesta, aún, cuando en casi todas las eliminatorias de Champions que enfrentaron, partían en desventaja desde el papel.
Hasta ahora, el rendimiento de Ancelotti en finales europeas es envidiable, ganando 4 de las 5 que disputó, para un porcentaje de efectividad del 80%. La primera conquista del DT transalpino en esta competencia, sucedió en la edición 2002/03, cuando dirigiendo al Milán, derrotó al también cuadro italiano de la Juventus, por pizarra de 3-2 en la tanda de penales luego del 0-0 en los 90’.
Posteriormente, dos campañas más adelante, ‘Carletto’ perdería, de forma increíble e impensada, su única final de UCL. En la 2004/05, el conjunto ‘Rossoneri’ volvió a llegar al partido cumbre del certamen, enfrentando, precisamente, al Liverpool. Al cabo del primer tiempo, los de la Serie A, con un fútbol espectacular, pasaron por encima de los de la Premier, imponiéndose por 3-0 y dando la impresión de tener el título en sus manos.
Sin embargo, el cuadro ‘Red’, de la mano de su capitán de entonces, Steven Gerrard, logró igualar el marcador en el 2T y llevar el partido a los penales, donde completaron la gesta y alzaron la competencia por 3-2 desde el punto fatídico.
Acto seguido, dos cursos después, el DT italiano y ‘su’ Milan tomarían revancha de los ingleses, venciéndolos en la final de la edición 2006/07 por 2-1, con ‘doblete’ de ‘Pippo’ Inzaghi. De esta forma, Ancelotti lograba su segunda Copa de Europa, que causalmente, sigue siendo la última de los recientemente coronados campeones de Italia.
Carlo Ancelotti también obtuvo dos Copas de Europa como jugador (1989 y 1990)
Luego, vendrían las coronaciones con el Real Madrid. La primera de estas, frente al Atlético de Madrid, en la 2013/14, por 4-1 en un choque en el que los ‘Blancos’ llegaron a la fracción 90 por debajo en la pizarra y terminaron igualando con un gol en el descuento de Sergio Ramos, para más adelante, imponerse en la prórroga.
Y ahora, en la primera temporada que marca su segunda etapa como DT del ‘Rey de Europa’, logra lo nunca visto, alzarse en cuatro ocasiones con el torneo de clubes más prestigioso no solo del viejo continente sino del mundo, logrando en cinco finales, lo cual, también es una marca para un DT dentro de la competencia.
Cabe destacar, que antes de esta campaña, Ancelotti estaba alejado de los primeros planos, pasando por una baja en su carrera en los banquillos, dirigiendo al modesto Everton inglés, conjunto en el que estuvo en las últimas dos temporadas, haciendo que el equipo culminase en 12ª y 10ª posición en las temporadas 2019/20 y 2020/21 de la Premier.
Sin embargo, luego de su primer paso tan recordado en el Real Madrid, después del anuncio de Zidane de no continuar al frente del equipo para la actual campaña, se le dio, una vez más, la responsabilidad de tomar el timón del equipo a Carlo, que tras unos años bastante fuera de los focos, vuelva a la élite por todo lo alto, confirmando al Madrid, como el club más importante de la historia, por si quedaba alguna duda.