La Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) ha anunciado este miércoles la creación de la Supercopa Galicia, una competición que celebrará su primera edición en octubre en Vigo. Este nuevo torneo oficial se encuentra integrado dentro del programa de actos de celebración del centenario del Celta, que junto al Concello aporta el estadio de Balaídos para celebrar la final del campeonato.
A la I Supercopa Galicia accederán los respectivos vencedores de las “copas oficiales” de ámbito local o provincial celebradas en la temporada 2022-23, según indica la RFGF. Es decir, el Victoria CF (ganador de la Copa da Coruña), Sofán SD (Copa da Costa), CCRD Perlío (Copa de Ferrol), SR Calo (Copa do Sar), Atlético Arnoia (Copa Deputación de Ourense), Ribadeo FC (Copa Deputación de Lugo), Portonovo SD (Copa Rías Baixas de Pontevedra) y Juvenil de Ponteareas (Copa Rías Baixas de Vigo).
Esta competición está estructurada en dos eliminatorias y una final, que se disputarán a partido único. Todos los encuentros se jugarán en un campo neutral previamente designado por la RFGF. Los ocho clubes serán emparejados, en la medida de lo posible, por criterios de proximidad geográfica.
Los clubes podrán acordar la jornada en la que disputarán sus eliminatorias dentro de un intervalo de fechas propuestas por la federación. De esta manera, los cuartos de final se celebrarán a mediados de agosto y las semifinales entre finales de agosto y principios de septiembre.
La fecha exacta de la final en Balaídos aún está por determinar, pero las distintas partes implicadas manejan el 12 de octubre como día probable.