Con la consecución de la 14ª Champions/Copa de Europa del Real Madrid, son pocas las dudas que quedan en torno a quién será el ganador del primer Balón de Oro que se entrega por temporada y no por año calendario. En este punto, todos los focos se van con el francés Karim Benzema, capitán del conjunto ‘Merengue’ que, incluso antes de disputarse de la final de UCL ya era gran candidato para hacerse con el premio, y ahora que ha logrado levantar su 5ª ‘Orejona’ al servicio del cuadro madridista, parece bastante seguro que el delantero, a sus 34 años, alce su primer trofeo que lo acredite como el mejor jugador del mundo.
El pasado sábado, Real Madrid batió (1-0) al Liverpool con gol de Vinicius, acrecentando la leyenda del elenco ‘Blanco’ en la competencia, y que además, supuso el tercer trofeo en la temporada para el Madrid, que también se hizo con LaLiga Santander y la Supercopa de España, teniendo en Benzema, a su activo más importante de todo el curso.
En lo que tiene que ver con el galardón, el nombre del oriundo de Lyon aparece como gran favorito para levantar el trofeo individual más importante de todos, y en lo que tiene que ver con gamblingguy, este portal no es la excepción, reconociendo la espectacular campaña del nacido en 1987, que cuajó la mejor temporada individual de su carrera.
A diferencia de las cuatro Champions anteriores que ganó Benzema con la ‘Casa Blanca’, en esta él fue el pilar fundamental para hacer posible todo, más allá de que los reflectores de la final fueran a parar sobre Thibaut Courtois, el MVP del encuentro registrando un récord de nueve paradas en el último choque de la competición, sin el aporte del ‘Gato’, hubiese sido muy difícil que el Real Madrid ganase su quinta Copa de Europa en las últimas nueve ediciones.
En números, el curso del ‘9’ de la selección francesa fue escandaloso. Estando próximo a cumplir los 35 años, Benzema marcó 44 goles en los 46 encuentros que disputó en la temporada, además de aportar 15 asistencias y erigirse como máximo goleador de LaLiga (27) por primera vez en su pasantía de 13 años en España, al igual que en Champions, donde sus 15 dianas lo colocaron en lo más alto de la lista de artilleros.
En rondas KO, la actuación de KB9 fue sencillamente pletórica, marcando hat-trick en octavos frente al PSG, en cuartos frente a Chelsea y en semifinales ante Manchester City, haciéndose presente en los momentos de mayor presión para ayudar a los suyos, que en varias ocasiones, llegaron a estar por debajo en la pizarra y concretaron volteretas memorables, viniendo de atrás cuando parecía que se quedaban fuera.
En este aspecto, lo determinante e influyente que fue Benzema para su equipo, le auguran al ‘galo’ su primer Balón de Oro. Previo a la final de Champions y aun cayendo en esta, se decía que la temporada de Karim no podía ser pasada por debajo de la mesa.
Solo una actuación descomunal de elementos del Liverpool como Salah y Mané en la final, les hubiese permitido meterse en carrera por el galardón, pero al no conseguirlo, se puede decir que es cuestión de tiempo para que el también goleador de la Supercopa de España 2023 se lleve el prestigioso premio a su casa.
Zidane (1998), el último francés que conquistó el Balón de Oro
Cabe destacar, que nunca en la historia del premio, desde su creación hace casi 70 años, en 1956, ningún ganador ha sido capaz de hacerse con el mismo de forma unánime, es decir, con la totalidad de los puntos a su favor. El futbolista que ha ganado el galardón por mayor margen, ha sido el argentino Lionel Messi, máximo vencedor histórico de premio con 7.
En lo que fue su primera consagración en 2009, Messi, de entonces 22 años, arrasó en la votación, quedándose con 473 de los 480 votos al primer lugar posible. Aunque es complicado que Benzema supere esta marca, también se debe mencionar que desde hace varios años, no se observa que un jugador sea tan favorito para ganar el reconocimiento.
Ante lo que ha sido un año atípico para el propio Messi en PSG y para Cristiano Ronaldo en el Manchester United, los dominadores históricos del galardón, esto ha abierto la puerta para que se desvíe la vista de estos elementos, que contrario a lo acostumbrado, no deberían estar ni siquiera en la terna.
Debido a esto, se dice que el porcentaje por el que ganará Benzema, será bastante holgado y cómodo, pero de allí a superar la votación de Messi en 2009 o incluso, llegar a ser unánime, se ve bastante complicado. Lo que si queda claro, es que, salvo un hecho extradeportivo nunca antes visto que dañe su imagen/reputación, Benzema alzará su primer Ballon d’Or entregado por la revista francesa France Football.