El regidor, que recordó la fuerza del fútbol, también admitió que estos son tiempos de «enorme protagonismo del deporte» y retó a la colegiada premiada, Alicia Andrés, a que «llegues a internacional. Cuando debutes iré a ver ese partido», le dijo.
Los premios VIDE, presentados por el concejal de Deportes, Manel Fernández, además presidente de la fundación, fueron una vez más un homenaje al fútbol local, pivotando mayoritariamente en la Vigo Cup, de la que varios premiados han formado parte durante su vasta trayectoria, bien jugando o participando.
El céltico Brais Méndez (Vigo, 1997), mejor promesa sub 21, y Noelia Pereira (Atlántida de Matamá), fueron declarados los mejores futbolistas de la campaña 15/16.
El mediocentro zurdo, que ha sido internacional sub 17, sub 18 y sub 19, debutó el año pasado en 2ªB con el filial celeste. Formado en el Sárdoma y durante años en el Santa Mariña, sabe lo que es jugar el torneo internacional de fútbol base vigués y es una de las perlas de la cantera. Estuvo acompañado por el director de la cantera céltica, Carlos Hugo García. Con 51 goles, Pereira fue la «pichichi» de la liga y del Matamá en la temporada del ascenso a Segunda División, en la que hicieron doblete: Liga y Copa.
El jefe del gobierno local también entregó premios al mejor entrenador (José Ramón Val, ‘Chicho’, Matamá), directivo (Humberto Pérez, Areosa) y árbitro (Alicia Andrés). Chicho guió al Atlántida de Matamá al ascenso a Segunda, donde ahora es el equipo revelación, Humberto lleva tres décadas en el Areosa como técnico y directivo y también ha sido activo colaborador de la Vigo Cup. Por su parte, la colegiada es habitual en la Vigo Cup y este año arbitró la final de la Copa Vigo masculina que ganó el Gran Peña en O Vao. Andrés estuvo acompañada por el responsable del colectivo arbitral local, Jorge Cendón, y por el vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol, Gustavo Falque.
Por último, se valoró al Gran Peña como mejor club (en 2016 cumplió 90 años de historia y conquistó la Copa Vigo al final de la temporada por vez primera en su historia), recogiendo Carlos Blanco, su presidente, el galardón. Pablo Tojeiro (New Balance) recibió el premio al mejor sponsor por su fidelidad con la Vigo Cup y el torneo de penaltis, que patrocina desde hace varios años.
El doble reconocimiento al Matamá llega a unos días del derbi en Penedo da Moo (domingo, 16:00 horas) contra El Olivo, habitual galardonado de estos premios las campañas anteriores.