La organización conjunta del Mundial de fútbol masculino de 2030 anunciada este miércoles por la FIFA no reduce las expectativas del alcalde de Vigo a ser sede de la competición. Abel Caballero ha reaccionado este jueves a la designación de España –junto a Portugal, Marruecos, Paraguay, Uruguay y Argentina- para acoger encuentros de la fase final con entusiasmo porque “lo que era imprescindible que sucediera para que Vigo fuese sede, ya sucedió”. Es decir, que el país fuese seleccionado.
A partir de ahí, la ciudad no renuncia a nada, por mucho que haya que repartir partidos entre más territorios. “Vigo se mantiene con su propuesta aún con más fuerza que antes porque tenemos un gran proyecto”, ha destacado. “Sólido”, “consistente” o “viable” han sido algunos de los calificativos que ha vuelto a brindar a la candidatura para que el estadio de Balaídos albergue compromisos de ese Mundial en el año 2030.
Caballero ha puntualizado que las ciudades no serán escogidas hasta 2024, por lo que “queda un largo recorrido” hasta entonces. Durante ese tiempo, “seguiremos mostrando las bondades” de la candidatura viguesa, que a su juicio “reúne todos los requisitos” de la FIFA. “Vamos a seguir defendiendo Vigo como una opción magnifica y extraordinaria”, ha sentenciado.
Asimismo, ha precisado que todavía quedan siete años para que se dispute la competición. Así, Vigo ganará infraestructuras hasta que llegue 2030. Como ejemplo, ha avisado de que “puede haber avanzado un tren de alta velocidad entre Vigo y Lisboa”. En este sentido, no ve a Portugal -sobre todo Oporto- como una competidora.
Igualmente, ha reseñado que la ciudad olívica no tendrá problemas “si no hay ayudas” públicas para reformar campos o para ofrecer mejores instalaciones. Las finanzas municipales, “al contrario que otras ciudades”, están saneadas y pueden hacer frente a los gastos necesarios.
El alcalde también ha aprovechado para criticar al PP de Vigo por descartar a Balaídos como sede. “Ya dicen que estamos fuera”, ha declarado “con cierta incredulidad”. “Vamos a vender las bondades de la ciudad, ha insistido Caballero. “No ayuda que el PP de Vigo se ponga a la contra”, ha finalizado.
Detalles por definir
Hay que tener en cuenta que ni la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene claro el escenario actual de cara a la cita mundialista. Se habían postulado una quincena de candidaturas pero la RFEF baraja que habrá diez u once sedes, por lo que, tal y como apuntaba este jueves Abel Caballero, será preciso realizar “descartes”.
Según se ha comentado en las últimas horas, Zaragoza y Las Palmas tienen dificultades para mantener sus aspiraciones. Eso incrementaría las opciones de Vigo. Por otro lado, urbes como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla tienen muchas posibilidades de acoger varios partidos.