Ya con varios días de finalizada la campaña en el fútbol español, el Celta de Vigo puede mirar en retrospectiva y observar cómo ha logrado el objetivo primero trazado antes del arranque de la temporada, que si bien, no debía suponer mayores problemas para un equipo que en los últimos años ha logrado tener una regularidad importante en el campeonato, de igual manera no de ser celebrable y meritoria su permanencia, con relativa comodidad, en el principal circuito ibérico.
Celta llegó a la última jornada sin nada en juego, visitando al Valencia sabiendo que un triunfo no lo llevaría a pelear por entrar en puestos europeos, y que una derrota tampoco lo condenaría a descender. En este intrascendente duelo, los del ‘Chacho’ Coudet cayeron a domicilio, en Mestalla, en acción de la 38ª fecha del torneo, por pizarra de 2-0 ante un cuadro de casa que pudo cerrar el año con victoria tras 8 partidos sin sumar de a tres.
De esta forma, para lo que será la temporada 2022/23 de LaLiga Santander, el cuadro de Balaídos estará disputando su 11º curso seguido en la primera división, dando crédito a las probabilidades de Wetten.com, que los ubicaban como uno de los equipos a salvar la categoría, tal y como terminó aconteciendo.
Hace ya más de una década que el Celta se alejó de la segunda categoría, donde estuvo por última vez, durante cinco campañas seguidas, desde la 2007/08 hasta la 2011/12, para convertirse, en la última década, en uno de los equipos habituales que, temporada tras temporada, disputan el torneo élite de la nación hispanohablante.
Desde su arribo a la división de honor en la 2012/13, el club ha presentado altas y bajas, completando torneos donde ha estado bastante cerca del descenso, pero sacando la personalidad y el carácter necesario, para mantener la categoría. En la recientemente terminada competencia, culminaron en el puesto 12, con 46 unidades, producto de 12 victorias, 10 empates y 16 derrotas.
Con esta sumatoria, quedó a 13 puntos de los puestos que conceden boleto a Europa, y así mismo, se distanció por 8 unidades del descenso. A lo largo de esta década consecutiva en Primera, Celta ha estado muy cerca de bajar de categoría, puntualmente, en tres temporadas.
En su curso de reaparición en LaLiga, en 2012/13 y más recientemente, en los certámenes 2018/19 y 2019/20, Celta quedó solamente una posición por encima de la zona roja, acabando en el 17º lugar. Por lo tanto, esta última campaña es una confirmación del alejado presente del que busca estar el equipo de la parte baja de la clasificación, luego de quedar en 8º puesto de LaLiga 2020/21.
Por tercera vez en su historia de más de 90 años de fundado, Celta de Vigo disputará más de una década consecutiva en la élite del fútbol español. Anteriormente, lo lograron desde mediados de la década de los 40 hasta finales de los años 50. Iniciando en la 1945/46 y culminando en la 1958/59, donde pasaron 14 temporadas al hilo en Primera, la cual, es hasta la fecha, su estancia de mayor permanencia corrida en la categoría.
Luego, vivieron algo parecido entre los 90 y los 2000, cuando estuvieron ininterrumpidamente en Primera por 12 años, desde la 1992/93 hasta la 2003/04. Y ahora, que buscarán romper estas marcas previas a nivel institucional, afrontando su 11ª campaña corrida en la máxima exigencia española.
LaLiga 2002/03, la mejor campaña del Celta en Primera, culminando en la 4ª posición
Así mismo, no se pueden mencionar estos años en la división, sin valorar la actuación del capitán de los de Vigo, IagoAspas. El habilidoso atacante de 34 años, se llevó el trofeo Zarra junto con Raúl de Tomás, galardón que los acredita como los máximos goleadores de nacionalidad española del campeonato, ambos con 17 tantos, quedando igualados en el segundo escoltando a Benzema, que coleccionó 27 anotaciones y se llevó el trofeo Pichichi.
Aspas, goleador histórico del Celta, se lleva este premio por tercera ocasión en su carrera, puesto que, en las campañas 2017/18 (22 goles) y 2018/19 (20 goles), también fue reconocido con este galardón, erigiendo como uno de los delanteros españoles más destacados de los últimos años.
Los goles de Iago, sin ninguna duda, fueron claves para que el Celta, la temporada que viene, siga estando en la primera división española, siendo, de lejos, el baluarte de un equipo que pelea en la mitad de la tabla, y a pesar de eso, en el tiempo reciente, el internacional absoluto con España se las ha ingeniado para pelear siempre entre los primeros lugares de la tabla de goleadores.
Para la campaña 2022/23, las aspiraciones del conjunto ‘Céltico’ no serán muy distintas a las actuales, ya que su meta primordial, será conservar su lugar en la categoría y, a partir de allí, intentar buscar un cupo para competiciones europeas.