Su equipo se ha proclamado campeón de Liga a falta de cinco jornadas para que finalice la temporada. Supongo que está muy satisfecho.
La verdad es que sí. Ya no solo por los resultados. El equipo ha jugado muy bien y ha aplicado un modelo de juego por el que en cualquier momento sabía qué hacer con la pelota y sin ella. Eso es lo más importante, tener una identidad.
Los números son espectaculares. Desde que usted llegó al banquillo El Olivo ha logrado once victorias consecutivas.
En ese sentido, nos fue bastante bien. No tuvimos ningún empate ni ninguna derrota. Aunque a veces el elogio y la victoria debilitan, estamos contentos. Pero no va a ser toda la vida así.
¿Qué cree que cambió con su llegada al club?
Esa pregunta siempre me la suelen hacer y yo contesto siempre lo mismo. Yo no conocía cómo trabajaba el antiguo entrenador, no sé qué había antes. Cuando llegué vi que había jugadoras de un nivel muy alto y había mucho potencial para trabajar. Eso fue lo que hicimos. Trabajamos todas las semanas, preparamos los partidos y al final eso nos llevó al éxito.
¿Es cierto que el vestuario de El Olivo es complicado?
Mucha gente me advirtió de que tuviera cuidado. Pero yo no puedo juzgar a nadie si no lo conozco antes, por lo que me dediqué solo a entrenar y las empecé a conocer y puedo decir que es lo contrario a lo que todo el mundo me había dicho. Son gente espectacular. Además de buenas jugadoras, son grandes personas. Van a pasárselo bien y a aprender y eso es muy importante para poder entrenar.
¿Le sorprendió la calidad técnica de las jugadoras de El Olivo?
La verdad es que sí. Había visto jugar a algunas y sabía que eran muy buenas. Pero recuerdo el primer entrenamiento, en el que hubo algunas jugadoras que me sorprendieron mucho, sobre todo a nivel técnico. Si digo el nombre de alguna jugadora, sería desmerecer a las demás. Me quedo con todo el equipo. Las cualidades de una no se potencian sin las cualidades de otra. Está muy bien equilibrado el grupo, Me quedo con todas.
El próximo objetivo es el ascenso. ¿Ve al equipo capacitado para lograrlo?
Va a ser complicado. La exigencia es muy alta, mucho más que en la Liga. Ahí, además de jugar, tenemos que competir, competir y competir. Tienes que cambiar ciertas cosas que hiciste durante el año para no arriesgar tanto. Lo más importante es no cometer errores.
¿Pero ve posible el ascenso?
Yo no doy nada por imposible. Cuando sea el sorteo, veremos el rival, lo analizaremos e intentaremos contrarrestar todas sus virtudes y potenciar las nuestras. Ellas se merecen el ascenso. Además de buenas futbolistas, son grandes profesionales y mejores personas.
¿Hay mucha diferencia en el día a día entre un vestuario de hombres y uno de mujeres?
Sí. Totalmente. Requiere un pelín más de atención. Ellas quieren aprender y eso para un entrenador es fundamental.
¿Fue el punto de inflexión en la temporada la victoria en el derbi ante el Sárdoma?
Creo que no. Veníamos ganando y no creo que fuera un punto de inflexión. Sí que remarco que fue el partido en el que más dificultades tuvimos y supimos superarlo siendo un equipo. No fuimos superiores y a pesar de todas las dificultades que habíamos tenido, lo superamos como equipo. Eso fue lo más importante.
Aún quedan cinco jornadas de Liga. Supongo que servirán para que el equipo llegue en el mejor momento de forma posible a la fase de ascenso.
La gente puede pensar que nos podemos relajar, pero yo creo que esos cinco partidos de Liga son para preparar la fase. Espero que los aprovechemos.