Silva, que acaba de cumpliar los 30 años, ha sido uno de los titulares indiscutibles en la época dorada de la ‘Roja’, tanto a las órdenes de Luis Aragonés como bajo el mandato de Vicente Del Bosque. Y ahora el nuevo técnico Julen Lopetegui parece querer darle el mando de las operaciones en armar el juego ofensivo del equipo, algo que no extraña vista la calidad del jugador.
Zurdo y rápido, Silva es el típico centrocampista de gran visión de juego que hace del pase su primer recurso, aunque destaca también por su regate y por su capacidad de asociarse en la delantera. Sin embargo, el canario se acaba de imponer como el quinto goleador español de siempre en la selección tras haber dejado atrás a dos delanteros como Emilio Butragueño y Fernando Morientes. Los dos dobletes en los últimos dos partidos han permitido a Silva marcar este paso tras haber superado también la barrera de los 100 partidos con la camiseta de la ‘Roja’. De hecho hasta hoy Silva lleva 28 goles en 105 encuentros con la selección española, situándose entonces a solamente un tanto de las 29 dianas de Fernando Hierro, defensa goleador y ex capitán de España. El gran momento de forma de Silva con el Manchester City podría tener entonces su culminación en el partido de clasificaciones para el mundial de Rusia 2018 en Turín contra Italia, aunque, como es sabido, los transalpinos destacan por tener una defensa sólida.
Con un promedio de 0,27 goles por partido, Silva buscará llegar también al tercer lugar de la clasificación histórica de marcadores de la selección española. Este lugar está ocupado por Fernando Torres, delantero del Atlético Madrid autor del gol de la victoria de la Euro 2008, donde empezó todo. El Niño, que ha anotado 38 goles en 110 encuentros, lleva un promedio de 0,35 tantos por partido, y tiene 10 goles más que Silva, algo que se puede conseguir en el espacio de unos años, puesto que el canario sigue teniendo futuro en el equipo de Lopetegui. Sin embargo, parecen incalzanzables los dos principales marcadores de siempre de la selección: Raúl González y David Villa. El ex madrileño lleva 44 goles en 102 encuentros, mientras que el delantero que hoy juega en el New York City es el máximo artillero español de siempre tras haber marcado 59 goles en 96 partidos, por un promedio impresionante de 0,61 dianas por encuentro.