La única diferencia con la primera experiencia en la lucha por llegar a la categoría de bronce del fútbol español es que los redondelanos se medirán al Badajoz. El Extremadura, su rival de hace un año, quedó campeón de grupo en la presente campaña y relegó al su rival de provincia a la segunda posición. El puesto que depara un viaje hasta Redondela.
Más allá de la clasificación que mide a un segundo y a un cuarto, el conjunto extremeño es claramente favorito en la eliminatoria. Lo es por números, por plantilla y por historia. Y es que el equipo de la ribera del Guadiana es todo un histórico del fútbol español. Fundado en 1905 está en Tercera División porque en la campaña 2011/12 desapareció debido a las deudas cuando militaba en Segunda B. Quedó en la duodécima plaza pero tuvo que refundarse y comenzar su escalada desde el fútbol autonómico.
Un crecimiento meteórico que lo lleva a las puertas de Segunda B. La pasada campaña, en su vuelta a Tercera, ya fue cuarto y este año subió hasta la segunda plaza. Toda una declaración de intenciones del Badajoz. Además, el equipo extremeño realizó un final de campaña soberbio en el que acumula catorce encuentros sin perder con doce victorias y dos empates. Otra cifra que indica la diferencia entre ambos equipos es el campo. El Nuevo Vivero tiene capacidad para más de 15.000 espectadores y es de césped natural. Santa Mariña tiene una única grada en el lateral y el verde es artificial.
En lo referente a los números, el delantero Antonio Carreño es su referencia goleadora y supera la veintena de goles en la presente campaña. Por su parte, el centrocampistas Abraham Pozo también presenta buenos números con 13 dianas. Son los estiletes de un equipo goleador, que sumó 90 tantos en el presente curso y sólo sufrió tres derrotas en toda la campaña.
Primer partido en Santa Mariña y mal precedente
El Choco disputará este fin de semana el primer enfrentamiento de la eliminatoria y lo hará en su campo de Santa Mariña. Será el fin de semana del Festival Internacional de Títeres y la directiva del equipo de Redondela deberá decidir si opta por el sábado o el domingo. Debido a que el Badajoz es un equipo histórico, es muy problable que acuda hasta Redondela un notable grupo de aficionados extremeños.
Precisamente, el Choco buscará no repetir lo sucedido hace doce meses cuando, ante el Extremadura, sucumbió ante su público por un claro 0-3 que sentenció la eliminatoria. Los nervios y la falta de experiencia pesaron a los futbolistas redondelanos. Un año después, con una plantilla muy similar y con otro Montes en el banquillo, en este caso Marcos en lugar de Jacobo, la escuadra de Redondela afronta el reto de pasar una eliminatoria de promoción de ascenso. No será fácil, el rival parece duro. Desde luego, no estaría en las preferencias de futbolistas y jugadores.