El fútbol sala gallego contará en la temporada 20/21 con representación viguesa en la categoría de plata nacional, la 2ª División. El Bembrive Fútbol Sala ha aceptado el reto y debutará en la competición, avalado por una plantilla joven, con enormes ganas e ilusión y, fundamentalmente, forjada desde el trabajo de cantera.
Así lo ha decidido la junta directiva que preside Manuel Martínez, tras sopesar el enorme esfuerzo económico que supondrá el cambio de categoría. El primer equipo, bajo la dirección técnica de Roberto Carlos García, “Pitu”, ocupaba en Preferente (campeonato gallego) la segunda posición, con los mismos puntos que el líder, Terras de Celanova. Diecinueve victorias, dos derrotas y 115 goles a favor (líder anotador) y 49 en contra. Restaban nueve emocionantes jornadas cuando se paró todo por la pandemia.
No obstante, el trabajo de cuerpo técnico y jugadoras tendrá su recompensa. El presidente así se lo comunicó este pasado viernes al grupo, encabezado por su entrenador y las capitanas, Andrea Alonso y Paula Sánchez, en el centro cultural Helios de Bembrive. Durante las dos semanas previas, el Bembrive se dirigió por carta a las administraciones para solicitar reuniones en las que conocer su posición en materia de subvención.
El cambio de categoría no es nuevo para el club, que ya lo alcanzó en 2011, pero sí es un salto muy importante. Por el pabellón Vicente Álvarez de Bembrive, la pista de juego de las de Pitu, pasarán equipos del resto de la comunidad autónoma, pero también de País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias y Castilla-León. La RFEF aún no ha desvelado si serán catorce o dieciséis equipos en liza.
Además del ascenso, el Bembrive celebra el ‘pichichi’ de Claudia Martínez, con 36 goles (ninguno de penalti) en diecinueve partidos y la mejor media del campeonato con 1,89 tantos por encuentro.
Lo que sí conoce el club es que durante las dos próximas temporadas la Española ha tomado la determinación de realizar un mayor control económico de los equipos, como anunció el pasado día 12 mediante la circular 77. La RFEF quiere ejercer una especie de tutoría sobre las entidades, a las que ha solicitado presupuesto 20/21 (con margen hasta el 31 de diciembre) y balances de la campaña 19/20.
A quince días de que se cumpla el 75 aniversario (Bodas de Brillantes) de la existencia de la Entidad Local Menor de Bembrive, el club lleva otra vez la parroquia a categoría nacional en el fútbol sala femenino.