El anuncio fue realizado este lunes por el presidente de la Federación Gallega de Fútbol y de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que visitó las obras de reformar acompañado del vicepresidente del ente provincial, José Manuel Figueroa.
Louzán explicó el “estado avanzado de los trabajos” e informó de que están siendo completados con reformas que han sido necesarias para mejorar las instalaciones. En concreto, se refirió a la pavimentación interior y exterior de los aledaños al campo para una mayor comodidad de los usuarios; así como a la inminente licitación de un nuevo muro en la parte sur, imprescindible debido a un riesgo de derrumbe. Esta última actuación será abordada con la colaboración económica de la Federación de Fútbol.
El nuevo edificio exterior, según explicó el presidente del organismo provincial, será levantado en terrenos de la Federación Española de Fútbol, constará de tres plantas con un destino múltiple. Por un lado, servirá de nueva sede para la delegación de Vigo de la Federación Gallega de Fútbol; por otro lado albergará la Mutialidad de deportistas para todo el área de Vigo; y en último término se usará también como sede para el Colegio de Árbitros.
Louzán explicó que la Federación Gallega de Fútbol está ahora mismo ocupando edificios en régimen de alquiler. “La idea es vender el piso donde se ubica la Mutualidad y abandonar los alquileres”, comentó. El futuro edificio colindante con el estadio federativo de Coia será financiado por la Real Federación Española de Fútbol.
Obras del estadio
El estadio federativo de Coia es el más utilizado de Vigo, con másde 35.000 deportistas al año. Las nuevas gradas tendrán capacidad para 2.000 personas sentadas. La reforma cofinanciada entre la Diputación y la Federación Española de Fútbol incluyó la renovación total del terreno de juego, dotándolo de una nueva capa de césped artificial y de una red de riego mediante cañones de largo alcance.
También la reposición integral del cableado y de los focos; la colocación de redes recogebalones y construcción de un bordillo y barandilla perimetral del campo; además del equipamiento deportivo necesario, como porterías, marcadores o juegos de banderines.
En los vestuarios, que presentaban un grave deterioro, se han sustituido los acabados interiores y la carpintería exterior, se ha dotado a los aseos de puertas y mamparas y se han cambiado la totalidad de las piezas de grifería y elementos sanitarios.
En cuanto a las bancadas, los trabajos han permitido no sólo proceder a su impermeabilización y reparación, sino también al recubrimiento de la zona de asiento, que carecía de techo. En la zona ya protegida, se repararon los daños. La ubicación de la cantina se cambió y a su lado se han construido dos aseos para personas con discapacidad.
Al mismo tiempo, se han reformado los dos aseos públicos existentes y se han construido otros dos nuevos en el antiguo almacén. Por último, se procedió a la reparación de la totalidad del cierre perimetral en la instalación.