Los niños suelen imitar a sus ídolos futbolísticos y en muchas ocasiones también reproducen las conductas que ven en los estadios. Ese efecto contagio no siempre es positivo, ya que si los comportamientos observados son repudiables las consecuencias seguirán el mismo camino. La vorágine racista vivida de forma más acentuada al término de la pasada temporada de la liga española parece haberse extendido tanto que los episodios xenófobos se pueden dar en cualquier lugar. Incluso en un torneo de fútbol base que siempre ha primado la deportividad, como es la Vigo Cup.
La competición registró este miércoles por la tarde uno de sus capítulos más desagradables en sus más de 20 años de vida, por no decir el que más. Un jugador del Casablanca de categoría cadete (14-15 años), de raza negra, vio cómo otros dos le proferían onomatopeyas racistas desde la grada, imitando sonidos propios de un simio.
La actitud no pasó desapercibida entre el público, que reprochó a estos chicos su conducta. Tras un momento de cierta tensión, fueron invitados a abandonar el campo de A Bouza, donde ellos mismos habían disputado un encuentro en el turno anterior con su club, el Rápido de Bouzas. cuya indumentaria todavía vestían.
El Casablanca, tras reunir a sus principales responsables, decidió retirar a todos sus equipos de la Vigo Cup con efecto inmediato. Además, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional contra las dos personas que han protagonizado esos gestos racistas.
Así se lo comunicó al comité de competición de la Vigo Cup, que a su vez ha abierto un expediente informativo para investigar las “incidencias” acontecidas durante la disputa de ese partido entre el Casablanca y el Victoria B, que no fueron reflejadas por el árbitro en el acta. La organización ha dejado claro que “condena cualquier acto o gesto racista en cualquier competición, especialmente si es un torneo de formación” como éste.
Lo mismo ha hecho el Rápido de Bouzas, que también investigará lo ocurrido. Algo que no puede pasar nunca pero que se antoja aún más grave en este caso, al tratarse de menores de edad.