La que se vivió ayer en el campo de fútbol de A Gándara fue una jornada histórica para el CD Valladares. Y es que tras 36 años sorteando diferentes categorías autonómicas, el club vigués por fin volverá a jugar en la categoría de Tercera RFEF.
Fue el curso 1987/88 el último que jugó en Tercera la escuadra albiazul y, ahora, tras cumplir 100 años como club, vuelve a ser partícipe de la quinta categoría del fútbol español que, en su momento, llegó a ser la cuarta.
Así, la próxima temporada, un club «humilde y centenario» como definen muchos de sus jugadores, miembros de diferentes equipos directivos y aficionados hasta el punto de considerarlo «un grupo de amigos», como bien señalan muchas de las personas que han pasado por el club en sus más de 100 años de vida, vuelve a una categoría nacional tras certificar, este domingo, un ascenso en su feudo, A Gándara, con un ambiente y celebración que nada tendría que envidiar a los mejores clubes de Primera División.
Contra el Atios, que no se jugaba nada, el equipo vigués logró ganar un partido por 3-1 con una actuación impecable que comenzó ya a los 2 minutos de saltar al terreno de juego cuando ya se adelantaba 1-0 en el marcador. Tomás Vila, Miguel Freiría y su tocayo Miguel Vilar sentenciaron el partido al tiempo que Héctor González recortó para los visitantes.
Tras confirmar que en A Illa de Arousa se cumplía la otra condición y el Céltiga perdía contra el Ribadumia (0-2), se certificó el ascenso que hasta hace un mes parecía impensable.
La subida de categoría era un hecho y se desató la locura en el campo de fútbol de Valladares, cuya directiva y cuerpo técnico movilizó a aficionados, vecinos y familiares de las categorías inferiores invitándoles a asistir al partido para convertir en un bastión -como así fue- el campo municipal de A Gándara.
Felicitación de Abel Caballero
Con todo, el alcalde Abel Caballero no quiso perder la ocasión y este lunes, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, felicitó a los jugadores del club deportivo vigués.
Y lo hizo por partida doble, con felicitación dedicada al Valladares pero también al primer equipo del RC Celta por asegurar la permanencia en Primera División. «En el año de su Centenario acaba de lograr su ascenso a Tercera Federación. Recuperamos una categoría y es una magnifica celebración de Centenario», señaló.
Con respecto al RC Celta les envió una «calurosa, cordial y entusiasta» felicitación dedicada «a la ciudad y a la afición». «Mis felicitaciones al Celta por la permanencia en Primera División. En el año del Centenario certificamos que seguimos en primera y ya son 13 temporadas consecutivas en División de Honor», destacó.
O @cdvalladares fai historia e ascende á Terceira Federación con este ambientazo no seu feudo, A Gándara ‼️
A vindeira será a súa segunda tempada na Terceira nos máis de 100 anos de historia
Parabéns! 🍾 pic.twitter.com/6PGrW6YwFo— Galicia en Goles (@GALICIANGOLES) May 19, 2024