Cierto es que el juvenil División de Honor no pudo cantar oficialmente el alirón este domingo pese a su contundente victoria contra el Tropezón (4-0) en A Madroa porque el Deportivo venció 2-4 al Porriño Industrial y sigue a seis puntos. Pero las probabilidades de remontada son ínfimas. Con los enfrentamientos directos igualados, en caso de empate a puntos decidiría el ‘gol averaje’ general. Y en ese sentido actualmente los celestes cuentan con un colchón de 26 tantos.
Al término del partido, el propio De Dios reconoció que “sería el colmo perder los dos partidos y que el rival gane cada uno por 16-0”. De esta manera, el técnico olívico tendrá tiempo de sobra para preparar la fase final e intentar repetir el subcampeonato logrado hace dos temporadas. Eso sí, la plantilla evitó de cualquier muestra de celebración al final del encuentro contra el Tropezón. “Está prácticamente hecho pero hasta que esté matemáticamente hecho no vamos a celebrar nada”, afirmó De Dios.
La sentencia virtual del campeonato llegó en un partido que apenas tuvo media hora de historia. Sin nada que jugarse, el Tropezón salió con la intención de tutear al Celta, pero apenas aguantó media parte. El desparpajo que mostró inicialmente en ataque se contrapuso con los nervios que acusó Kevin en la portería. El meta cántabro pudo hacer más en el primer gol del partido, obra de Yelko Pino, que inauguró el marcador con un tiro cruzado desde el borde del área. El tanto llegó fruto del asedio progresivo del Celta y, aunque Gallo tuvo la oportunidad de dar el susto en un par de ocasiones, Adrián Rodriguez acabó por romper el encuentro al inicio de la segunda parte. El delantero olívico puso el encuentro de cara con un bonito disparo pegado al palo, colocado y con rosca.
Con el Tropezón entregado, el resto del encuentro fue un paseo para los celestes. Hugo hizo el tercero en el minuto 62 y Julio Delgado el cuarto en el 87. Al final del encuentro, el infortunio se cebó con el conjunto cántabro. Después de la prematura sustitución de Iker por lesión, Chamorro se vio obligado a abandonar el campo al poco de haberse incorporado, también por problemas físicos. Tuvo que saltar al césped el portero suplente, Picho, para que su equipo no terminara el encuentro con diez hombres.
Empieza “lo precioso”
Con la liga ya liquidada, el juvenil fija su atención ahora en la Copa de Campeones y en la Copa del Rey, donde se medirá a equipos de mayor entidad. Para De Dios, ahora empieza “lo precioso”, competiciones que “generan mucha ilusión” y “partidos que te llaman, contra jugadores que próximamente estarán en Primera División”.
En este sentido, las comparaciones con la generación que alcanzó la final de la Copa de Campeones hace dos años son inevitables: “Aquella generación era capaz de relajarse un partido y matarte. A ésta, como se relaje, le cuesta mucho. Si nos relajamos, nos gana cualquiera. Ahora bien, si salimos con el cuchillo entre los dientes somos como aquella generación. Seguro”, valoraba el entrenador vigués al término del encuentro de este domingo.
En cualquier caso, De Dios ve “muy difícil” repetir el éxito de 2013. Además, precisamente aquella gran actuación no les permitirá ser de nuevo el ‘tapado’ del torneo. “Algún equipo ya va bien avisado. Van a estar calentitos y nos la van a querer devolver. Será muy complicado. Vamos por el primer partido y a partir de ahí ya veremos”, declaró.
De Dios calificó la temporada regular con un “bien, tirando a notable”, en parte por el mal inicio de campeonato, en el que se acusó la falta de acoplamiento. “En las pretemporadas nos cuesta trabajar con la gente con la que realmente vas a jugar en la liga. Hemos perdido dos meses, que nos ha causado algún disgusto, pero hemos enderezado en la segunda vuelta”, resumió.
Celta: Iván Villar, Sergio, Jorge (Pancho, min. 77), Peña, Diego, Rocha, Hugo (Álex, mn. 75), Brais Méndez (Pape, min. 68), Julio Delgado, Yelko Pino y Adrián Rodríguez (Silva, min. 72).
Tropezón: Kevin, Pablo Puente, Fran (Chamorro, min. 64) (Picho, min. 82), Asier, Dani Mediavilla, Javi, Edgar (Jose, min. 46), David, Iker (Cristian, min. 16), Román, Gallo.
Goles: 1-0, min. 28: Yelko Pino. 2-0, min. 54: Adrián Rodríguez. 3-0, min. 62: Hugo. 4-0, min. 87: Julio Delgado.
Árbitro: David Pena Benavides. Amonestó a los locales Adrián Rodríguez, Hugo y Brais Méndez, y a los visitantes David, Pablo Puente y Jose.
Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada del Grupo I de la División de Honor Juvenil disputado en las instalaciones deportivas de A Madroa ante unos 100 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el accidente aéreo que tuvo lugar esta semana en los Alpes.