El título de esta noche, que entregó Carmela Silva, presidenta de la institución provincial, estuvo asociado a Diego Silva. El “9” nacido en Tomiño avisó en un par de ocasiones, se fajó con los defensas y acabó por enloquecerlos justo cuando el reloj empezaba a anunciar el descanso.
Hasta ese momento, el Estradense, conjunto de Preferente y “matagigantes”, se había defendido con orden gozando de sus ocasiones para anotar (Juan, en el minuto 8, disparo de zurda que se iba fuera; Arturo en el 35). Pero el Choco, sin brillar aunque intentando hacerse con el control del cuero, había buscado puerta con más ahínco. De hecho, Comis tuvo el gol en un disparo dentro del área que pegó en la cepa del poste (min. 31) tras gran acción de Silva.
Silva había marcado en cuartos de final al Santa Mariña, en semifinales en A Sangriña al peleón Guardés… y en el Salvador Otero también dejó su muesca. Encaró a los centrales, se los llevó con velocidad y tablas, se acomodó el disparo y fusiló a Koke. Perfecta ejecución.
El Estradense estaba tocado. De hecho, Koke evitaba el 0-2 en el 44 a disparo de Gabi Misa. Quedaba mucha final pero el guionista ya había marcado el desenlace.
Porque el segundo tanto, de nuevo de Silva, quien también vivió las finales de 2015 y 2016, llegó pronto en la segunda parte. Una internada de Rober por la banda izquierda habilitaba al “9” del Choco para marcar a placer. A los de Montes solo les habían hecho un gol en toda la Copa, por lo que el Estradense se despedía del sueño.
Cierto que luego cayeron dos tantos más. Los de Javi Touriño merecieron mejor suerte que una goleada en contra pues fueron un digno rival. Con 0-2 siguieron peleando… y tuvieron el gol en sus botas. Porque la mejor ocasión de los de Javi Touriño llegaba en el segundo periodo, y por partida doble gracias a un testarazo de Arturo, que mandaba Adri a córner, y de un remate de Javicho en la acción siguiente que sacaba Caloi. Acababa de entrar y evitaba que la final se les complicase.
Luego llegarían el 0-3 y el 0-4 y la afición del Choco explotaba celebrando el triplete y coreando el habitual “campeones, campeones”.
Carmela Silva entregaba la copa al capitán del Choco, Nacho Molinos. Y la presidenta de la Deputación se mostraba feliz por el espectáculo: “Ha sido una final muy intensa que se ha llevado el equipo de superior categoría. El fútbol ha demostrado en esta Copa Deputación la enorme capacidad de convocatoria que tiene porque hemos visto el gran ambiente que ha habido en las gradas. Estoy muy contenta y sé que la final femenina, en Cambados, también va a ser un éxito”.
Estradense: Koke; Martín (Rafa, min. 83), Guti (Javi. Min. 82), Mateo, Silva (Chan, min. 82), Manuti, Juan, Pablo, Arturo, Javicho y Vicente.
Choco: Adri, Javi, Alberto Rey (Alberto Suárez, min, 77), Molinos (Gonzalo, min. 83), Gándara, Gabi Misa (Caloi, min. 64), Comis, Juan, Rober, Silva (Óscar Pérez, min. 75) y Marquitos.
Árbitro: Domenech Escandell. Amonestó por el Estradense a Manuti.
Goles: 0-1 (min. 42), Silva. 0-2 (min. 54), Silva. 0-3 (min. 78), Óscar Pérez. 0-4 (min. 84), Gándara.
Incidencias: Salvador Otero, de A Illa de Arousa. Magnífico ambiente y un buen número de seguidores de ambos equipos. Presidió el encuentro la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el diputado David Regades, entre otras autoridades.