La ida de la eliminatoria se jugará en el campo de Santa Mariña este fin de semana y la vuelta, una semana después, en el Francisco de la Hera, un estadio que vivió fútbol de Primera División.
El Extremadura UD se fundó en 2007, por lo que no es el mismo club que militó en la máxima categoría en los noventa. Aun así, es su heredero en la localidad extremeña de Almendralejo. Finalizó la temporada segundo de su grupo por detrás del Mérida, sumando 87 puntos -solo perdió tres partidos- y marcando 86 goles. En sus filas cuenta con jugadores con amplia experiencia, algunos de ellos incluso han pasado por Primera División, como el portero Juanma Barrero, que militó en el Atlético de Madrid, o el veterano delantero Sabino Sánchez, con pasado en Málaga y Osasuna, entre otros equipos.
Los números del Choco son bastante más modestos. Se ha clasificado como cuarto del grupo gallego con 62 puntos y 58 goles a favor. Aun así, a ilusión nadie gana a los de Jacobo Montes, que si eliminan al Extremadura en esta eliminatoria todavía deberán disputar dos más.
Los otros tres equipos clasificados para la fase de ascenso, Pontevedra, Deportivo B y Cerceda, se medirán a Mensajero, Durango y Logroñés, respectivamente.