El hasta ahora presidente de la RFGF, Rafael Louzán ha sido el candidato vencedor en las elecciones a la Presidencia y la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol para el periodo olímpico 2024-2028, como así acaba de confirmar la RFEF.
El gallego se ha impuesto en las votaciones celebradas por la Asamblea General en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Madrid y ha ganado claramente la votación a Salvador Gomar, máximo mandatario de la Federación de la Comunitat Valenciana. El resultado final de las votaciones ha otorgado 90 votos para Rafael Louzán y 43 votos para Salvador Gomar.
Un total de 138 asambleístas han ejercido su derecho al voto en la Asamblea General, culminando así el proceso electoral de la RFEF. La sesión de la Asamblea General ha contado con la presencia de los representantes institucionales de FIFA, Emilio García Silvero, y de UEFA, Thierry Favre.
🔴 Rafael Louzán, 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 @RFEF para los próximos cuatro años.
🔗 https://t.co/zwRIvvucrC pic.twitter.com/wU8HFgWrD1— RFEF (@rfef) December 16, 2024
Rafael Louzán
Rafael Louzán Abal (Ribadumia, Pontevedra, 21-11-1967) ha sido hasta la fecha presidente número 32 de la Real Federación Gallega de Fútbol y era vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Funcionario de la Administración Local, en el año 1995 fue investido teniente de alcalde en el ayuntamiento de su localidad natal. Ese mismo año es elegido diputado de la Diputación Provincial de Pontevedra por la comarca del Salnés. Al año siguiente, asumió una de las vicepresidencias de la institución y el 12 de julio de 2003 fue elegido Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra dirigiendo la institución hasta el año 2015, en la que fue una dilatada trayectoria política de la mano del PP que no estuvo exenta de polémica e, incluso, un paso por el Juzgado.
De hecho, tiene una condena por siete años de inhabilitación –por el Juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra, ratificada por la Audiencia Provincial en 2022– por prevaricación en la concesión de más de 86.311 euros a una empresa para unas obras en un campo de fútbol en Moraña.
Con todo, el 19 de diciembre de 2014 fue electo presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, siendo reelegido sin necesidad de votación en diciembre de 2018 y, a partir de ahí, logró ascender hasta llegar a ser candidato de la RFEF y lograr así, en este mes de diciembre, su objetivo de convertirse en presidente nacional.
Y es que la Audiencia Provincial de Pontevedra lo absolvió entonces de un delito de fraude quitándole, además, dos años por dichos cargos. Ahora, a mayores, ha conseguido que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite un recurso para conseguir la absolución, por lo que al no ser firme aún el dictamen, ha podido presentarse a estas elecciones pese a que el Gobierno, a través del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, mostrase su disconformidad.
La decisión final de la justicia está prevista para el próximo mes de febrero y Louzán ya advirtió que estaba «muy tranquilo» y que tenía «una fe ciega en la absolución» cuando presentó su programa ‘Unidos por el fútbol español’. Tanto él como desde su entorno aseguran que esta inhabilitación se refiere a cargos públicos y que la RFEF es una entidad privada, pero eso choca con la nueva orden ministerial y los estatutos federativos.
Una duda legal que no impidió que la Asamblea le diese un amplio respaldo sobre un Salvador Gomar, al que se le consideraba una persona cercana a Luis Rubiales y su modelo.
y