Sin la presión de las últimas semanas, el Somozas no ha podido sumar este domingo en el Alcalde Manuel Candocia. Eso sí, ha mantenido intactos hambre e instinto pese al temprano gol que valdría la victoria para su rival, el Coruxo. Cifuentes adelantaba al visitante en el minuto 3, poco después de que el anfitrión amagase con otro tanto.
Míchel Alonso introducía en su once inicial a jugadores habitualmente protagonistas de segundos tiempos, caso de David López o Stefan, y relegaba a la caseta a Héber Pena o Juan Martínez. En todo caso, persistía diáfano su modelo ofensivo, con tres puntales claros, los propios David y Stefan y el indiscutible Luis Ángel, apoyados por un potente Pablo Antas.
La cartulina amarilla a Adrián Pazó en el primer minuto de duelo reflejaba un arrastre del conjunto vigués, obsesionado con llevar el ritmo. Poco podría hacer un genial Marc Martínez para evitar el tanto del rival, que paulatinamente trasladaría el dominio a su parcela favorita, el centro del campo.
Álex Bao rompía el acoso foráneo como podía y Antón de Vicente volvía a demostrar clase al toque, además de su capacidad para adaptarse a las exigencias de una cita que se decidía en la parcela central, cada vez más enmarañada. No echaba atrás al Somozas esa situación, apostando con todas sus cartas e intentándolo de casi todas las formas imaginables.
Ataque y defensa
De las internadas en el ataque al repliegue defensivo, el Somozas ha evidenciado otra vez su vocación camaleónica, pero sin perder de vista su ideario. Pablo Antas se libraba con dureza del rival en un partido de guante blanco, pero de árbitro peculiar, y David López se ponía a prueba con su titularidad ante una defensa densa.
Peleaba a la carrera cada esférico mientras Edy propiciaba varias acciones con veneno en el ecuador del primer período. Diego Dopico, sin miedo a la soledad en la banda, reforzaba el trabajo de grupo, con no pocos futbolistas volcados ante meta visitante para arañar un empate. Esos intentos se disiparían progresivamente, pero recuperarían fulgor tras el descanso.
Ha sido no menos relevante el papel de Javi Rosa, otra semana más acostumbrado a resolver y decidir cerca del cancerbero somocense. Sin tanta potencia, el Coruxo seguía arriba para agobio del once local, incapaz de perfeccionar sus acometidas. El duelo seguiría siendo vibrante al regreso de vestuarios, pero las cosas no cambiarían pese a los cambios. Se aleja la Copa.
Somozas: Marc Martínez Aranda, Javi Rosa, Diego Dopico, Álex Bao, Miguel Fiuza, Edy (Álex Ares en el 66), David López (Héber Pena en el 57), Antón de Vicente, Luis Ángel, Pablo Antas (Juan Martínez en el 66) y Stefan
Coruxo: Brais, Cristóbal, Álex Fernández, Alberto García, Adrián Pazó, Moscardó (Lamas en el 62), Ben, Antúnez (Franco en el 87), Rubén Rivera, Rafa Mella (Luciano en el 90) y Cifuentes
Árbitro: Alberto Villoria Linacero (Comunidad de Madrid), que ha amonestado a los visitantes Adrián Pazó, Rubén Rivera y Álex Fernández y a los locales Stefan y Luis Ángel
Goles: 0-1, minuto 3, Cifuentes
Incidencias: Alcalde Manuel Candocia, 500 espectadores