Confirmado. Galicia será sede del Mundial de fútbol masculino que se disputará en el verano de 2030, pero con un único estadio. Así pues, Vigo competirá con A Coruña en esa lucha por tener en la ciudad la mayor competición futbolística de selecciones nacionales. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha ratificado que solo falta por decidir qué estadio albergará los partidos: Balaídos o Riazor.
Así lo sostuvo esta pasada noche en el programa ‘El Larguero’, de la Cadena Ser, en el que reconoció que hay cinco urbes y seis sedes ya decididas: Bilbao (San Mamés), Sevilla (La Cartuja), Barcelona (Camp Nou), Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano) y Galicia (Balaídos o Riazor).
En el caso de Galicia, su elección se debe “al equilibrio territorial que necesitamos” y “la cercanía a Portugal”. De este modo, el noroeste del país contaría con un punto de referencia para abarcar todo lo posible la Península Ibérica. Por ello, está “bastante indiscutido” que la comunidad autónoma volverá a acoger partidos de un Mundial, tal y como sucedió en la cita celebrada en España en 1982.
En esta ocasión, la organización será conjunta con Portugal y Marruecos, aunque con algunos encuentros en Sudamérica, como ya se ha anunciado. España tendrá entre “9 y 11” sedes.
El presidente del CSD, no obstante, ha asegurado desconocer si Vigo o A Coruña parten con ventaja en algún sentido. Según ha defendido, el gobierno central se ha “negado” a participar en la evaluación técnica de las propuestas aportadas desde los ayuntamientos y ejecutivos regionales “para no influir”. “Queremos ser muy imparciales”, ha avisado.
✔️ "Una sede gallega sí que habrá segura. Hay una serie de elementos que hacen bastante indiscutido que habrá una sede de Galicia"
💙 Balaídos o Riazor será sede mundialista en 2030
📻 @VictorFrancos confirma un estadio gallego para 2030, @ElLarguero 💬 pic.twitter.com/SKKOEQqJxh— El Larguero (@ellarguero) October 23, 2023
En todo caso, cualquiera de las dos candidaturas gallegas deberá trabajar duro porque actualmente ninguna reúne todos los requisitos exigidos por la FIFA. En el caso de Vigo, se debería aumentar la capacidad del estadio, el número de campos de entrenamiento y la oferta hotelera, entre otras cosas.
Se supone que habrá financiación estatal para cumplir con esas exigencias, aunque cabe recordar que Balaídos habrá sumado para entonces 60 millones de inversión pública a través del Concello de Vigo y de la Deputación de Pontevedra. También está previsto que en 2030 haya conexión de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Portugal, aunque no será fácil alcanzar ese objetivo.
Francos también ha afirmado que la final de ese Mundial se disputará en España, aunque confesó no saber “si será en Madrid o en Barcelona”.