«Este trofeo empieza a convertirse en una de las grandes acciones de cada Navidad», subrayó el regidor, que indicó que será un evento de «récord con 139 equipos inscritos», además de cuatro conjuntos de otras provincias (Deportivo, Lugo, Ponte Ourense y Conxo) que junto al Celta disputarán el novedoso torneo autonómico alevín el viernes 30. Caballero estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, representantes de la Asociación de Fútbol Aficionado (Daniel Costas y Agustín Rodríguez) y Juan Andonegui (Frutas Nieves).
Por cuarto periodo navideño consecutivo el Concello impulsa esta competición para niños nacidos desde 2003 a 2010. «Es un campeonato excepcional», resumió Caballero. Durante cinco días, las categorías prebenjamín, benjamín y alevín (fútbol 8) y la infantil (fútbol) disputarán 284 encuentros en los campos de Navia (Pahiño), Samil (Armando Cajaraville), A Bouza (Coia), A Guía, San Miguel de Oia (A Pirucha), Matamá (Penedo da Moo), Candeán (José Costas), Cotogrande, Meixoeiro y Sárdoma (As Relfas).
Veintisiete clubes de Vigo, uno del Val Miñor y otro más de O Porriño estarán en liza a partir del lunes, mientras que Celta, Deportivo, Lugo, Conxo y Ponte Ourense se unen a la fiesta el viernes en categoría alevín. Y en la jornada de clausura, el día 30, tres finales, torneo autonómico y, en el polideportivo de Navia, la entrega de medallas y trofeos (18:30 horas).
Daniel Costas, presidente de Afavi, afirmó que será «una semana intensa de fútbol base», animando, al igual que el alcalde, a que la ciudadanía acuda a ver a los jóvenes futbolistas.
La organización ha diseñado una fase clasificatoria del 26 al 28 y el 29 se jugarán los cuartos y semifinales de todas las categorías -y la final alevín- en Navia (benjamín y alevín), Cotogrande (infantil) y A Pirucha (prebenjamín). El 30, en el Municipal Pahiño, finales prebenjamín, benjamín e infantil y el torneo autonómico alevín, al que accederá el campeón del día anterior para competir con Deportivo y Lugo en el grupo 1, mientras en el 2 figuran Celta, Ponte Ourense y Conxo.
Al igual que en la edición anterior, en categoría prebenjamín y benjamín se jugarán los partidos en cuatro tiempos de 10 minutos cada uno en los que se sumarán un máximo de dos puntos por cuarto y un punto para cada equipo en caso de empate en el mismo, fórmula que funcionó el año pasado. El Celta en Benjamín y el Coruxo en Alevín e Infantil defenderán título.