“Es una edición mucho más elaborada y potente para que los niños puedan desenvolver la actividad que más les gusta: jugar al fútbol”, aseguró el edil socialista, que avanzó una estimación de unos 2.000 jóvenes nacidos entre 2002 y 2012. Las finales tendrán lugar en el Municipal de Pahíño, en Navia, como en otras ocasiones.
La organización, formada por la delegación viguesa de la Federación Gallega de Fútbol, la Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo (Afavi) y el comité local del Colegio Gallego de Árbitros, estará coordinada por Belarmino Alonso, Milucho. El plazo de inscripción se cerrará el próximo día 21.
En la fase previa habrá trece campos operativos que serán Meixoeiro, A Pirucha (San Miguel de Oia), A Guía (Teis), A Bouza (Coia), Fragoselo (Coruxo), Penedo da Moo (Matamá), As Relfas (Sárdoma), Cotogrande (Cabral), A Gándara (Valladares), José Costas (Candeán), Baltasar Pujales (Bouzas), Monte da Mina (Castrelos) y A Xunqueira (San Andrés de Comesaña). Para la fase final entrarán en acción tres: Municipal Pahíño (Navia), As Travesas y Armando Cajaraville (Samil).
El responsable político del deporte local relató que habrá “más categorías”, que se amplían a seis (biberón, mini, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil) al absorber también en este evento el Torneo VIDE de Reyes, que era para los más “peques”, y también indicó que se contará con “más campos” (se pasa de cuatro a dieciséis) con el objetivo de «descentralizar el evento» y dar protagonismo al mayor número de barrios y parroquias de la ciudad, afirmó Manel Fernández. Es un modo de implicar también de la mejor manera a los clubes.
Las novedades deportivas son varias. Las categorías biberón (nacidos en 2011 y 2012) y mini (2010) mantendrán los mismos valores aplicados a la exitosa liga de fútbol 7 del programa municipal de escuelas deportivas: partidos sin resultado. Los niños jugarán sin presión.
Por su parte, los grupos de edad prebenjamín (2008 y 2009) y benjamín (2006 y 2007) aportan otra sorpresa al jugarse sus partidos en cuatro tiempos de 10 minutos cada uno en los que se sumarán un máximo de dos puntos por cuarto y un punto para cada equipo en caso de empate en el mismo; no se contabilizará el número final de goles, pudiendo concluir cada encuentro con un resultado máximo de 4-0 si uno de los equipos se impone en los cuatro parciales.
“Pretendemos que todos los niños inscritos jueguen y por eso obligaremos a que en estas dos categorías al menos sean alineados en un cuarto», manifestó Milucho, que afirmó que la organización quiere huir de marcadores escandalosos que son poco educativos y que se dará por perdido el partido al equipo que no cumpla con la norma. En cambio, las categorías alevín (2004 y 2005), de fútbol 8, e infantil (2002 y 2003), de fútbol 11, se disputarán al modo tradicional.
Los encuentros serán dirigidos por árbitros federados (a la rueda de prensa acudió Jorge Cendón, su presidente en Vigo) y tanto Enrique González (FGF) como Daniel Costas (Afavi) celebraron la potenciación de este torneo, «bueno para el fútbol vigués».
El concejal de Deportes incidió en que “el torneo, que contará con cincuenta voluntarios, se consolida como el gran evento del invierno mientras la Vigo Cup lo es del verano».
Coca-Cola, Faro de Vigo, Frutas Nieves, New Balance (balón oficial) y la Fundación VIDE, donde los clubes pueden inscribirse, son los colaboradores de este torneo que patrocina el Concello y que permite la inscripción de cualquier club de la delegación viguesa de fútbol, dando así entrada a los concellos de Redondela, O Porriño, Ponteareas, Salvaterra, As Neves, Val Miñor, Baixo Miño…
Manel Fernández también anunció que habrá medallas para todos los participantes y trofeo a la deportividad, al equipo más deportivo, a la mejor afición y al club con mayor número de fichas.