El Comité de Competición de la Vigo Cup ha decidido expulsar a los dos jugadores de categoría Sub-16 (cadete) del Rápido de Bouzas C que este miércoles se mofaron desde la grada del campo municipal de A Bouza de un jugador negro del Club Casablanca, que en ese momento disputada un partido contra la SDC Victoria.
Fruto de este triste capítulo, el Club Casablanca decidió retirarse de la competición y los jóvenes que profirieron onomatopeyas racistas desde la grada, imitando sonidos propios de un simio, han sido identificados y expulsados del torneo de fútbol 7 y fútbol 11, el cual se disputa de lunes a domingo esta semana.
«El comité de competición, en representación de toda la organización de la XXII Vigo Cup, rechaza cualquier tipo de insulto o menosprecio, gestual, verbal o físico, contra cualquier participante, sea por su color, procedencia, religión o ideología. El deporte, como todo ámbito de la vida, tiene unos códigos de conducta y valores inatacables e indiscutibles«, ha dicho en un comunicado el Comité de Competición en el que agradece la «total disposición» del Rápido de Bouzas en el esclarecimiento de los hechos.
Gestos de respeto
Además de afirmar sentirse «plenamente identificados» con el jugador del Casablanca y con su familia, los miembros del Comité de Competición han anunciado que en cada partido del torneo habrá un respetuoso gesto reivindicativo con los jugadores y las jugadoras del los equipos que compitan en cada campo.
«Para que estos hechos no se repitan nunca más, agradecemos a clubs, cuadros técnicos, colectivo arbitral, deportistas y público que extremen al máximo la deportividad de la que esta competición hace gala desde siempre», concluyen.
Por su parte, la organización del torneo ha remitido una carta al Casablanca en la que manifiestan la «tristeza» con la que acogen su decisión de retirarse del torneo, si bien afirma respetar la decisión.
«Lamentamos los hechos acontecidos ayer en el campo de A Bouza, que condenamos con toda la energía. Así se lo manifestamos ayer mismo a la Real Federación Galega de Fútbol», añade, antes de mostrar su esperanza de que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.
El club también actúa
Por su parte, el Rápido de Bouzas emitió poco después un comunicado para informar de que también optaba por expulsar de sus filas a los jugadores señalados.
🚨COMUNICADO🚨 pic.twitter.com/ErXvICZqFg— Rápido de Bouzas CF (@RapidodeBouzas) June 29, 2023
La nota publicada señala que, tras reunirse la comisión disciplinaria de la entidad, se ha resuelto «dar de baja a los implicados como integrantes de nuestro club».