Italia llegó a la Eurocopa 2020 sin hacer ruido y sin estar en el grupo de los favoritos pero este domingo conquistó, en Wembley y frente a la selección inglesa, el segundo título europeo de su historia (1-1, 3-2 Penaltis), que suma al conquistado en 1968, es decir, hace ahora 53 años.
La selección de Mancini se sobrepuso a varios factores en contra. Llegó a la final sin el lesionado Spinazzola después de que España le arrebatara la posesión del balón en semifinales y dejara al aire sus carencias. Se medía a un equipo que contaba con el apoyo de casi 60.000 personas en las gradas. Y cuando se cumplía el tercer minuto de la final, encajó un gol en contra. Pero los de Mancini crecieron a medida que avanzaba el partido e Inglaterra pagó su conformismo, el que le hizo poner sus cinco sentidos sólo en defender su ventaja. La azzurra empataba y tras una prórroga igualada conquistó el título en la tanda de penaltis y evitó que Inglaterra estrenara su palmarés continental. Ahora, con España y Alemania con tres títulos cada una como las más laureadas, Italia acompaña a Francia en el segundo peldaño con dos entorchados cada una.
España y Dinamarca fueron los dos equipos que dijeron adiós en semifinales, y en ambos casos lo hicieron con la cabeza bien alta. La selección de Luis Enrique, que tuvo una discreta actuación en la fase de grupos, mejoró a partir de los cruces, eliminando a Croacia en la prórroga en octavos de final (3-5) y a Suiza por penaltis en cuartos (1-1). En semifinales dominó a Italia pero pagó cara su falta de acierto en los últimos metros y fue apeada en los lanzamientos desde los once metros. Donnarumma fue en esa tanda el héroe de las semifinales, como también lo sería en la final convirtiéndose en MVP del torneo.
Dinamarca arrancó la Eurocopa con el corazón encogido después de que Eriksen se desplomará en su estreno al sufrir un paro cardíaco en pleno debut frente a Finlandia. En algunos momentos parecía incluso que había fallecido y se vivieron momentos de tensión en Copenhague. Pero el jugador del Inter sobrevivió y la UEFA obligó a ambos equipos a retomar un partido que debió aplazarse y que terminó con derrota danesa (0-1). Sin complejos, el cuadro nórdico plantó cara en la segunda jornada a Bélgica pero cayó 1-2 y se quedó al borde del K.O. Pero una carambola en la última jornada de la fase de grupos tras golear a Rusia (1-4) fue su punto de inflexión en cuanto a resultados. Goleó también a país de Gales (0-4), ya en octavos y en cuartos eliminó a otra de las revelaciones, República Checa (1-2).
Bélgica y Ucrania fueron las otras dos selecciones que llegaron a cuartos, siendo el equipo de Roberto Martínez eliminado por Italia (1-2) y el cuadro ucraniano por la selección británica (0-4). Francia, favorita al título, y destacadas selecciones como Alemania, Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo, máximo goleador del torneo (5 goles y 1 asistencia) y Países Bajos se despidieron en octavos. El equipo francés fue sorprendido por Suiza (3-3) y eliminado por penaltis. Alemanes y portugueses cayeron en apasionantes cruces frente a Inglaterra (2-0) y a Bélgica (1-0) y Países Bajos contra el combinado checo (0-2). En el duelo entre ‘modestas’, Ucrania dio la campanada contra Suecia (1-2) con un gol en el tiempo extra de la prórroga.
Con el punto y final tanto a la Eurocopa como a la Copa América conquistada por Argentina, el fútbol de selecciones se toma un respiro. Y mientras las Ligas europeas preparan su retorno el ‘deporte rey’ no para, porque son varias las competiciones futbolísticas que siguen disputándose. Los aficionados que lo deseen pueden encontrar consejos y pronósticos de fútbol en Wincomparator, donde contará con los mejores pronósticos de las competiciones más importantes a nivel internacional.