El estadio de Balaídos será sometido a su primera gran prueba a partir del próximo mes de marzo. Responsables del proyecto que impulsa la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) visitarán Vigo para completar un “proceso de evaluación y digitalización” de los 15 campos españoles que optan a ser escogidos dentro de la candidatura ibérica, que también incluye a Ucrania.
Ese paso se dará de forma progresiva en todos los estadios aspirantes. Se comenzará “en las próximas semanas”, según informó a los implicados la RFEF, que no ofreció fechas concretas pero se encontrará el coliseo vigués en obras, con la fase final de la reforma de la grada de Marcador y la bancada de Gol todavía sin remodelar.
Se trata de un análisis previo a la exclusión de cuatro de las 15 localizaciones propuestas por España. Una de las descartadas será Vigo o A Coruña, ya que todo apunta a que su proximidad las convierte en incompatibles. Además, la cercanía de Oporto juega en contra de las opciones olívicas. La FIFA acometerá este mismo proceso de evaluación posteriormente, ya en 2024.
Este calendario fue refrendado durante la reunión conjunta que acogió este martes la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En ese encuentro de trabajo -dirigido por el director de la Comisión Coordinadora de la candidatura, António Laranjo, el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y su director de Relaciones Internacionales, Jorge Mowinckel- se analizó el trabajo realizado hasta ahora y se trasladaron nuevos aspectos a cumplimentar por parte de las ciudades que optan a convertirse en una de las sedes de la competición.
Además, se instó a las ciudades que aún no han enviado toda la documentación solicitada hasta ahora a que se pongan al día cuanto antes. A este respecto, el Concello de Vigo ha asegurado que ha cumplido con todos los requisitos. El Ayuntamiento pudo conocer un poco más los pormenores de las exigencias que plantea la FIFA, aunque los detalles no trascenderán al cien por cien hasta junio. Por el momento, los aspirantes se guían por los requisitos que se exigieron para el Mundial de 2026.
La FIFA anunciará los países que finalmente organicen el Mundial de 2030 durante la segunda mitad de 2024. La incorporación el pasado año de Ucrania de la candidatura no alterará el hecho de que sean once los estadios españoles que ejercerán finalmente como sedes por tres portugueses ya concretados: los estadios del Oporto, Benfica y Sporting CP.