Por segundo año consecutivo se disputa la Copa Meiga, una idea desarrollada por el técnico Humberto Lede (Vigo, 1984), que cuenta además con la Unión Deportiva Mos como conjunto local y el patrocinio, entre otros, del Concello de Mos.
Así, este sábado se pone en marcha la competición, de un solo día y en esta ocasión dedicada a la categoría alevín. Movilizará a lo largo de toda la jornada a más de doscientas participantes en la modalidad de fútbol 8.
Aunque el fútbol sénior ha parado, Lede, entrenador del primer equipo femenino del Mos, no se ha tomado vacaciones. En junio de 2023 lanzó esta idea de la Copa Meiga para las categorías mini (ganó el Vila del Corpus), prebenjamín (Ponteareas), benjamín (Ponteareas), alevín (Arbo) y fútbol 7 femenino (Balona Linense), que se jugó entre Mondariz y Mos con notable éxito, siempre pensando en potenciar el balompié femenino de base.
Ahora el evento mantiene su carácter internacional, con formaciones de las cuatro provincias gallegas y del norte de Portugal, pero se circunscribe a una categoría, la alevín, que desde las 10:00 horas tomará el campo municipal de As Baloutas durante todo el día. Las finales están fijadas para las 20:00 horas (oro y plata) y serán el colofón a un total de cuarenta partidos de fútbol 8. Los dieciséis conjuntos inscritos están divididos en cuatro grupos, con fase clasificatoria, cruces por el título, consolación y finales.
Así, en el grupo A jugarán el Vitoria de Guimaraes portugués, Caldas CF, EFF Rosalía y el Viajes Interrías; en el B, el Valadares Gaia luso, Alondras CF, UD Mos y Escuela FB Amistade; en el C, Famaliçao, Umia CF, Sporting San Mateo y Sárdoma CF; y en el grupo D el GD Aldea Nova, Juventud de Cambados, CP Calasancio y CD As Pontes.