El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este viernes que remitirá al Concello de Vigo un protocolo de colaboración conjunto para conseguir que el estadio municipal de Balaídos sea una de las sedes del Mundial de fútbol del año 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos.
En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno Provincial, Luis López ha señalado que ahora se entra «en momentos importantes para decidir el futuro de la candidatura», y por ello ha asegurado que «la Diputación quiere hacer todo cuanto esté en su mano para que Vigo sea sede del Mundial en 2030″.
Para lograr este objetivo, Luis López ha dicho que el gobierno provincial espera que «todos» estén «a la altura del reto», para «contribuir a ese objetivo común» que se persigue.
El anuncio de esta propuesta de colaboración al Concello de Vigo llega «una semana después de reiterar esa voluntad de la Diputación de apoyar la candidatura, también en el aspecto económico» y horas después de que la Xunta confirmase que también ha remitido a los Concellos de Vigo y A Coruña los protocolos de actuación para garantizar la colaboración institucional y, si alguna de las dos ciudades es designada sede del Mundial, la aportación económica por parte de la administración autonómica.
En la misma línea, el presidente de la Diputación ha explicado que el protocolo que se enviará por parte de la institución provincial busca adquirir el compromiso para que Balaídos pueda «cumplir las exigencias de la FIFA», además de establecer «un marco de colaboración institucional» entre las administraciones participantes que sea «fluida y reglamentada», y también «reflejar la obligación del Concello de remitir toda la documentación imprescindible sobre las reformas adicionales precisas» en el estadio municipal.
La «apuesta firme» de la Diputación de Pontevedra para hacer de Balaídos una de las sedes mundialistas es una muestra del objetivo que persigue el gobierno provincial para atraer a la provincia competiciones deportivas del más alto nivel, ha destacado.
Respuesta del Concello de Vigo
Por su parte, el gobierno municipal de Vigo ha exigido a Xunta y Diputación que concreten inversiones económicas para impulsar la candidatura de Balaídos.
En un audio grabado y remitido a los medios, el concejal de Fomento y Servicios, Javier Pardo, se ha referido al protocolo de cooperación remitido por la Xunta y del que ha señalado que «no menciona para nada la financiación» que debería aportar el gobierno gallego para impulsar la candidatura de Balaídos como sede del Mundial. «No contribuyen económicamente al planteamiento de la ciudad de Vigo», ha criticado.
El edil socialista ha avanzado que el Concello olívico redactará su propio protocolo, que remitirá a Xunta y Diputación de Pontevedra, «con compromisos de financiación».