El partido que disputaban este domingo en Vigo los juveniles del Areosa y del Racing de Ferrol, correspondiente a la decimoquinta jornada del grupo 1 de la Liga Nacional, no pudo terminar de peor manera. Una lamentable pelea entre jugadores de los dos equipos y familiares asistentes al encuentro disputado en el campo de A Xunqueira, en San Andrés de Comesaña, empañó por completo una jornada de fútbol entre chavales.
Un vídeo de lo ocurrido, que atestigua que el altercado duró poco más de un minuto, ha recorrido como la pólvora las redes sociales como ejemplo de lo que no debe suceder nunca en un terreno de juego. O, por extensión, en ningún ámbito de la vida. Miembros de los dos clubes y el público se enzarzaron en una trifulca que obligó a intervenir a Protección Civil.
Por ahora, ni el Areosa ni el Racing de Ferrol han valorado los hechos. Aunque desde la entidad viguesa los lamentan, han pedido tiempo para valorarlos y recabar información suficiente para “no precipitarnos” y así poder ofrecer un relato “lo más objetivo posible”.
Según han relatado fuentes del Areosa a VIGOÉ, el club mantendrá una reunión a las 19.00 horas de este lunes y, tras disponer de todos los datos, emitirá un comunicado ante la expectación que ha generado la noticia, que ha tenido repercusión nacional.
“Para no precipitarnos, estamos localizando a algunas personas que estaban en el campo, como miembros de Protección Civil. Queremos ser objetivos a la hora de contar lo que pasó. En caliente unos pueden decir una cosa, otros otra…”, relatan desde el club vigués, donde recuerdan que este suceso representa un caso puntual. “Nunca pasa nada”, defienden. En todo caso, no descartan aplicar acciones disciplinarias contra jugadores o familiares por la pelea si es preciso.
Aunque no hay una versión oficial por parte de los equipos ni de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), todo apunta a que la reyerta se inició cuando el encuentro se acercaba al minuto 90, y poco después de que el Areosa marcara su segundo gol, que recortaba distancias en el marcador (2-3). Un futbolista del Racing de Ferrol vio la segunda tarjeta amarilla y terminó expulsado. En su camino a los vestuarios, presuntamente se desató un intercambio de palabras subidas de tono entre familiares de ambos bandos y los jugadores. A partir de ahí, se desató un enfrentamiento a puñetazos y el tumulto que muestran las imágenes, en las que se aprecian varias peleas simultáneas. El partido no fue cancelado. El juego se reanudó y el encuentro terminó con victoria visitante por 2-3.
Los papis calientan el partido de sus Messis particulares desde la grada, le transmiten los nervios a los chicos en el campo y acaban todos a golpes.
Areosa – Ŕacing Ferrol. Juvenil nacional, Vigo. pic.twitter.com/RpD7fD9V2x— Mr. Asubío (@MrAsubio) February 27, 2022
Pendientes del acta
La RFGF ha tomado conocimiento de los hechos, pero solo actuará si el acta, cuyo contenido detallado no ha trascendido, refleja lo sucedido. Si la colegiada González González recoge lo ocurrido fuera del césped tras la expulsión, el Comité de Competición lo analizará y tomará las decisiones oportunas. Fuentes de la federación confirman a VIGOÉ que el vídeo podría utilizarse para reforzar las eventuales medidas.
En todo caso, este organismo recuerda que tiene un ámbito de actuación limitado con las familias, ya que entiende que la pelea también responde a un tema “de orden público”, cuya competencia es de las fuerzas de seguridad. Lo que sí se podría valorar es si el club falló en cuestiones de seguridad al no impedir que padres y madres accedieran a la zona de vestuarios.