Una primera fase de tres jornadas y 282 encuentros promete emociones y muchas sorpresas, pues hasta tres campeones de 2015 (Celta en sub 12, Maia Lidador en sub 14 y Erizana en damas) no repiten, aunque las futbolistas baionesas se han unido de nuevo en torno a otro nombre, Old School.
“Este es uno de los torneos de referencia cada verano en España”, explica el concejal de Deportes, Manel Fernández, y cuenta con el “masivo respaldo de los clubes del municipio”, lo que satisface a la organización, que siempre busca presentar la mejor oferta deportiva a los clubes locales.
Mientras los defensores del título sub 8 (Sárdoma) y sub 10 (Celta) no debutan hasta el martes, el Areosa (sub 16, fútbol) será el primer campeón que salte a los terrenos de juego. Lo hará a mediodía en el campo de A Pirucha (San Miguel de Oia) contra el conjunto local. Por su parte, el Val Miñor Luvenfor, ganador en sub 7, jugará a las 17:00 horas en O Vao ante el Coya A.
El Celta, triunfador en la edición anterior (ganó en sub 10 y sub 12) ha presentado tres equipos en esta ocasión pero con criterio diferente a los dos últimos años, pues quiere títulos tanto en fútbol 7, donde defiende cetro en sub 10, como en fútbol 11, donde no compite desde que conquistó la categoría sub 16 en 2013, aunque ahora los celestes participan en sub 14, que ganaron en 2001, 2003, 2011 y 2012.
El torneo de este año cuenta con un club del área metropolitana lanzado (El Val Miñor Luvenfor ha inscrito doce equipos), tres entidades deportivas del país vecino (el EF 115, que nunca falla, el FC Marinhas y el Dragon Force) y al Seseña CF en sub 16 como representante externo a la Eurorregión Galicia-norte de Portugal.