La Real Federación Española de Fútbol acaba de anunciar que Galicia acogerá la fase final de ascenso desde la Primera RFEF a la Segunda División, confirmando y aprobando por unanimidad la candidatura presentada por la Real Federación Galega de Fútbol. Así, los ocho equipos clasificados para los playoff se disputarán en la comunidad autónoma las dos plazas en juego para competir la siguiente temporada en el fútbol profesional español.
La RFGF presentó formalmente la pasada semana su candidatura avalada por el hecho de que hasta tres equipos tienen opciones de disputar esta fase: Celta B, Deportivo y Racing de Ferrol. Además, Galicia se postuló como candidata a organizar la fase durante tres temporadas consecutivas, lo que también fue aceptado por el comité de la RFEF encargado de la elección de la sede.
La fase de ascenso a Segunda División se disputará entre ocho equipos, los clasificados entre el segundo y el quinto lugar en los dos grupos de Primera RFEF al final de la temporada regular. Los cuatro clasificados jugarán dos finales y los ganadores de esta última ronda ascenderán.
Según destaca la RFGF, el impacto deportivo del evento es “evidente”. Pero además del “enorme valor deportivo de la competición”, la federación autonómica subraya el “extraordinario impacto económico” que supondrá, con miles de aficionados que viajarán a Galicia durante esa semana.
Una vez confirmada la candidatura de Galicia para las tres próximas temporadas, la Real Federación Galega de Fútbol ha concertado una primera reunión de trabajo, para el próximo martes, con los tres clubes con posibilidad de disputar los playoff. Posteriormente, se mantendrán encuentros con las distintas administraciones para ir concretando los estadios.