¿Cómo está el equipo tras la última derrota ante el Racing de Ferrol?
El equipo está bien. Una de sus virtudes fundamentales es la capacidad que tiene para rehacerse ante la dificultad. Tanto en los partidos, cuando nos ponemos por detrás en el marcador, como cuando perdemos un encuentro y afrontamos la siguiente jornada. El ánimo de este equipo es inquebrantable. Puede perder, pero su espíritu siempre está vivo. No me despierta ni una mínima preocupación. Es un grupo mentalmente muy sólido.
Supongo que el balance de la temporada, a pesar de esta última derrota, está siendo muy positivo.
Creo que sí. Somos ambiciosos y siempre pensamos que podíamos estar mejor, pero también somos humildes y sabemos que el resto de equipos también juegan y que todo el mundo tiene su valor en la competición. Estamos contentos con la trayectoria que llevamos y en ese sentido el Coruxo está ofreciendo una buena imagen en el campeonato.
El equipo parece que está dando un paso adelante.
Hay que tener en cuenta que el Coruxo cumple su quinta temporada en Segunda B. Dentro de su modestia y su humildad, es un equipo respetado dentro de la categoría. Los rivales lo miran como un equipo que puede competir. Estamos en una liga en la que hay transatlánticos como Murcia, Oviedo o Logroñés, que son muy diferentes al resto de equipos que hay en la categoría, que son más del perfil del Coruxo. Pero, al fin y al cabo, el fútbol tiene esa magia, puede pasar cualquier cosa, el pequeño puede ganar al grande. En definitiva, sí es cierto que el Coruxo espera seguir teniendo un papel importante en la categoría.
Están quintos. ¿Se fijan como objetivo entrar entre los cuatro primeros, los puestos que dan derecho a jugar el ‘play-off’?
No, en eso tenemos un guión muy concreto. Desde que empezó la temporada siempre hemos mirado al partido siguiente. No somos mejores por ganar un partido ni peores por haberlo perdido y cuando jugamos siempre pensamos en que tenemos la posibilidad de ganar. Pero no miramos a la clasificación, miramos mucho más al partido que vamos a jugar y a la posibilidad de sumar los siguientes puntos. El resultado que dé este proceso lo veremos a final de temporada. Nuestro guión es ir a semana a semana.
Pero no negará que es un objetivo ilusionante luchar por el ascenso.
Insisto. Nosotros no miramos para nada la clasificación. Miramos a los rivales. Pensamos que tenemos 90 minutos para competir con un adversario, que nuestro afán es ganar el partido, pero no nos fijamos en nuestro puesto ni en el suyo. Nos centramos en el día a día.
Hablando de los rivales, el próximo es el Somozas, un recién ascendido que puede recordar un poco al Coruxo de hace cinco años.
Pues sí. Es un equipo que está teniendo una buena actuación. A pesar de su clasificación, está vendiendo muy muy caras las derrotas en sus partidos. Ningún equipo es capaz de imponerse contra ellos con autoridad en el marcador. Está disputando muy bien los partidos. Está con la ilusión y las ganas típicas de un recién ascendido. Tiene esa motivación para aferrarse a la categoría y creo que están haciendo una muy buena temporada. Su clasificación (El Somozas es cuarto por la cola) no refleja sus méritos.
Su plantilla está funcionando bien, ¿está satisfecho con los jugadores de los que dispone?
Esta temporada ha cambiado un poco la estructura de la plantilla. De una de 24 o 25 jugadores hemos pasado a otra mucho más reducida. Lógicamente, la crisis económica también aprieta. Lo más importante es el valor de la polivalencia de muchos de nuestros futbolistas. Y cada uno de los 20 jugadores que forman la plantilla del Coruxo puede ser titular. Eso hace que la plantilla sea muy competitiva. Está muy caro ser titular.
Parece que el Coruxo se ha convertido en un destino seguro para muchos jugadores de Vigo y su área.
Reunimos jugadores con un pasado importantes en categoría superior. Dice mucho que nuestros futbolistas vengan a jugar al Coruxo porque es un club serio a la hora de los pagos y la organización. Estamos logrando que el Coruxo crezca en la categoría y se convierta en un equipo importante, un referente.
¿Están consiguiendo contrarrestar la crisis mejor que otros equipos de la categoría?
El Coruxo lo demuestra año tras año, que es un equipo cumplidor y que dentro de su humildad está muy organizado y que da paso agigantados temporada tras temporada y que todavía no ha tocado su techo como club. Es un equipo muy atractivo para que los jugadores se decidan a venir aquí. Estamos dando pasos firmes.