Fiel a su estilo copero, el Real Madrid disputó la final de la UEFA Champions League 2021/22 y agigantó su leyenda en el torneo de clubes más prestigioso del viejo continente. Por 14ª vez en su historia, el conjunto ‘Merengue’ se hizo con la ‘Orejona’, ensanchado su palmarés en el certamen, que observa como dobla en títulos a su perseguidor más cercano, AC Milan, que posee 7 consagraciones de Copa de Europa.
En este choque cumbre, los de Carlo Ancelotti se enfrentaron a un viejo conocido, el Liverpool inglés, elenco al que el Real Madrid venció en su última coronación europea, en 2018, cuando con todavía Cristiano Ronaldo al servicio de la ‘Casa Blanca’, obtuvieron su 13ª conquista. En aquella oportunidad, un Madrid favorito en las apuestas de playersbest le dio validez a su estatus y doblegó a los de la Premier League por 3-1 con el galés Gareth Bale como protagonista.
Pero en esta ocasión, los roles estaban un tanto invertidos, ya que era el equipo del DT alemán Jürgen Klopp quien llegaba al trascendente partido con el favoritismo de su lado, sin embargo, al final del día no pudieron corresponder a esa candidatura, en lo que ha sido su tercera final de Champions en las últimas cinco ediciones, teniendo como único recuerdo grato el de la campaña 2018/19, cuando batió (2-0) al Tottenham en el Wanda Metropolitano.
Para este compromiso, Liverpool, poseedor de seis Copas de Europa, buscaba igualar al conjunto ‘Rossoneri’ en el segundo puesto entre los más ganadores de la competición, no obstante, su 7ª consagración europea deberá esperar. Como se esperaba desde la previa, en un partido donde Liverpool llevó la batuta, los representantes españoles esperaban en un su propio terreno, apelando a la mística que los llevó a estar en esta final sin demasiada lógica.
En este punto, con un cuadro ‘Red’ que tocó la puerta del gol en varias ocasiones, se interpuso el meta ‘Blanco’, Thibaut Courtois, que con una actuación memorable, fue el jugador del encuentro, cerrando el partido con nueve atajas, récord en una final de Champions, de las cuales, 3-4 fueron salvadas fantásticas que, primero, mantuvieron el marcador igualado y, posteriormente, sostuvieron la ventaja madridista en el Stade de France, en Saint-Denis.
El gol que supuso la diferencia en el marcador, llegó cercano a la hora de encuentro, cuando luego de una enorme jugada del volante mixto uruguayo, Federico Valverde, que se mandó una de sus características cabalgadas haciendo gala de su zancada y entrando al área por la derecha, sacó un tiro-centro que encontró en el segundo palo a Vinicius, que llegando a la espalda de todos, cerró la pinza para colocar de derecha el 1-0 que sería lapidario para el conjunto británico.
Precisamente Vinicius, uno de los jugadores más criticados y señalados por su falta de puntería y acierto de cara al arco, fue el encargado de marcar el gol que le da una nueva competencia internacional al Real Madrid y, así mismo, la primera Copa de Europa del jugador brasileño, a sus 21 años.
A pesar de tener más posesión (54%), remates (24) y remates a puerta (9), en contra de un Real Madrid que solo chutó entre los tres palos rivales en dos ocasiones, el Liverpool se topó con un equipo acostumbrado a sobrevivir en los momentos de urgencia y aprovechar la más mínima oportunidad para sacar los resultados a su favor.
Real Madrid ha ganado cada una de las últimas 8 finales de Champions que ha disputado
De esta manera, los del Santiago Bernabéu obtiene su quinta UCL en los últimos ocho años y, del mismo modo, rompen el empate que sostenían con Liverpool en finales europeas. Por tercera ocasión, ambos elencos se vieron las caras en el partido clave de la Champions, siendo el enfrentamiento que más veces se ha repetido en esta instancia, ganando la primera la oncena inglesa, en 1981, también en París, en el Parque de los Príncipes.
Pero siendo superados en los dos duelos por el título restantes, en 2018 y ahora, en 2022, respectivamente. Cabe destacar, que esa final en la que Liverpool derrotó al Real Madrid hace 41 años, es la última ocasión en la que el cuadro ‘Blanco’ perdió un cotejo cumbre por Champions.
Luego de allí, en las poco más de cuatro décadas posteriores, los de Chamartín han jugado ocho finales de Champions, en 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022, ganando todas y cada una de estas, demostrando, indudablemente, por qué son los reyes absolutos de la competición.
Esta fue la 17ª final de Champions que disputa el Madrid, obteniendo su título 14, para una impresionante efectividad en partidos de esta clase del 82%, y haciéndolo nuevamente, frente a un club inglés, que se considera hoy por hoy, tiene la mejor liga del mundo, de la cual, el conjunto de la capital española eliminó a tres rivales, Chelsea en cuartos de final, Manchester City en semifinales y Liverpool en la final.