El gobierno municipal de Vigo ha remitido una carta al recién elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, para que aclare los criterios y baremos que han regido la elección de las sedes para el Mundial 2030, y por los que Vigo ha quedado fuera de las ciudades elegidas.
En la misiva, firmada por el concejal Javier Pardo, el Ayuntamiento recuerda que ya pidió esa información en julio pasado a la RFEF y, semanas después, al Comité Técnico de la Candidatura 2030. Según ha apuntado, la RFEF se limitó a constatar que Vigo había quedado fuera, y el Comité apuntó que el motivo sería la obtención de una puntuación inferior al resto de sedes, en concreto, se refería a una baja valoración en el apartado de ‘estructura financiera’.
Con la elección de un nuevo presidente en este organismo, Rafael Louzán, el gobierno de Vigo entiende que es «imprescindible» que, aras de la «transparencia», se conozcan cuáles son los criterios que se han tenido en cuenta para seleccionar las sedes del Mundial en España, una cuestión que, a día de hoy, «no ha sido aclarada».
«Es obvio que en la actualidad el principio de transparencia en la gestión de los recursos públicos es uno de los pilares fundamentales de la buena gestión y los cuales son de obligado cumplimiento para todas Federaciones Deportivas Españolas de acuerdo con la normativa del CSD», expone el gobierno local en la carta, antes de reiterar esa solicitud para «hacer pública la documentación acreditativa del baremo y criterios objetivos utilizados para el proceso de selección de las sedes».
También pide que «se identifique» a los miembros del Comité que hicieron la selección, las puntuaciones otorgadas y las observaciones para la puntuación de todas las sedes que han presentado candidatura, así como las actas y/o documentación acreditativa del acuerdo por el que se aprueba la valoración .