La candidatura de Vigo y del estadio municipal de Balaídos para ser sede del Mundial de fútbol del año 2030 está en el aire y, salvo milagro, todo parece indicar que este viernes, 28 de junio, se confirme que la ciudad se queda fuera, contrarrestando así con las mayores opciones para el estadio coruñés de Riazor.
Y es que en la tarde de este pasado miércoles se reunieron en Madrid los miembros de la comisión directiva de la organización del Mundial 2030, compuesta por Fernando Sanz, director de desarrollo de negocios internacionales de la Federación Española (RFEF); María Tato, miembro del Área Internacional; y Jorge Mowinckel , director de estrategia y relaciones internacionales de la RFEF, con representantes del Gobierno para analizar y evaluar a las 15 candidatas a sedes para la cita mundialista.
Y ahí se despejaron bastantes dudas con respecto a las opciones de Vigo ya que se decidieron las once sedes que España presentará a la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial.
Murcia y Gijón se han quedado fuera de las 11 elegidas en un principio por «no cumplir» con los requisitos de la FIFA. Mientras, se plantea una prórroga hasta el viernes para Valencia y Vigo con los proyectos de Mestalla y Balaídos.
Sin embargo, y según medios especializados de la capital, todo apunta a que no pueden cumplir con los requisitos exigidos por el máximo organo futbolístico a nivel mundial.
Y es que ni las actuales obras de reforma llevadas a cabo durante los últimos años en el estadio y, ni siquiera, la recientemente anunciada ampliación de la grada de Gol que, en el mejor de los casos, no estaría rematada hasta finales del año 2027, harían viable cumplir uno de los requisitos fundamentales: contar con un aforo superior a los 45.000 espectadores, siendo necesario así una nueva actuación para poder llegar a esa cifra.
Así, en el caso de Galicia, todo apunta a que será el estadio de Riazor el que acoja partidos de la fase de grupos del Mundial.
De esta manera, las 11 sedes españolas serían el Camp Nou, el Stage Front Stadium del Espanyol, San Mamés, el Reale Arena, el Santiago Bernabéu, La Cartuja, el Metropolitano, La Romareda, La Rosaleda, el Estadio de Gran Canaria y Riazor, esperando a la decisión que se llegue a tomar mañana, cuando se celebrará un nuevo encuentro en Agadir (Marruecos), de sonde saldrán las 20 sedes definitivas para cerrar el cupo de España (11), Portugal (3) y Marruecos (6).
La organización tiene de plazo hasta el 31 de julio para enviar toda la documentación requerida a la FIFA pero todo parece indicar que, salvo milagro, Vigo y Balaídos se quedarán fuera.
Apoyo económico de las instituciones
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró siempre muy convencido de que Balaídos sería sede del Mundial defendiendo la propuesta olívica como una «opción magnifica y extraordinaria» pero señalando que era necesario el apoyo económico de las instituciones. Y es que llegó a valorar entre unos 65 y 70 millones de euros la inversión prevista para poder ejecutar las obras imprescindibles para cumplir los requisitos FIFA.
La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra hicieron público su apoyo en este sentido pero, en el caso del Gobierno gallego, también hizo lo propio con la candidatura coruñesa.
Mientras, el organismo provincial señaló que remitiría un protocolo al gobierno local y que haría «todo lo posible» para que Balaídos fuese sede. Con todo, Caballero pidió concreción a ambas administraciones en lo que respecta a las partidas económicas.